La ciudad

Nación y provincia acordaron un comando unificado contra el delito

Además, desde ahora la Afip, la Ansés, el Banco Central de la República Argentina y la UIF darán datos a Santa Fe sobre rutas del dinero de la narcocriminalidad.

Miércoles 23 de Diciembre de 2015

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, y el secretario del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, suscribieron ayer un convenio por el cual se creará un comando unificado para la planificación operativa y coordinación territorial de las operaciones que realicen las fuerzas federales y provinciales en territorio santafesino. Además, se acordó la colaboración de los organismos de control financiero del ámbito nacional en la lucha contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Asimismo, las autoridades confirmaron la permanencia de Gendarmería y Policía Federal en suelo santafesino, y reafirmaron el compromiso de Santa Fe de destinar recursos a la capacitación, infraestructura y tecnología de las fuerzas locales.

El punto mas saliente remarcado por Pullaro es la anuencia de los organismos nacionales a brindarles datos para las investigaciones, algo que hasta hoy no había sido posible.

A partir de ahora, la Afip, Ansés, UIF y el Banco Central colaborarán con Santa Fe brindando datos que permitan esclarecer las rutas del dinero narco.

"Si queremos ir sobre los dueños del negocio, sobre los lavadores del dinero, sobre los profesionales que asesoran en el delito a estas bandas criminales que son los verdaderos dueños de este negocio narcocriminal, tenemos que tener acceso a esos datos. Queremos ir hasta el hueso en la cuestión del narcotráfico en nuestra provincia", destacó Pullaro.

El titular de cartera santafesina de Seguridad se mostró "muy conforme con el trato que se le comenzó a dar a Santa Fe". En tal sentido, ratificó su compromiso de "seguir con políticas públicas que apoyen a la Nación para aplicar el Plan de Seguridad".

La complementariedad entre Nación y la provincia en el combate al delito empezó a gestarse antes que asumiera el nuevo gobierno. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich recibió a Pullaro antes de asumir y confirmó la permanencia de los federales en Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario