La ciudad

Nación y municipio avanzan en un nuevo plan de obras para Rosario

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte Alejandro Ramos firmaron ayer un convenio para hacer obras de pavimentación, red de gas y nuevos accesos.

Viernes 10 de Octubre de 2014

El ministro de Transporte nacional, Alejandro Ramos, y la intendenta, Mónica Fein, avanzaron ayer con un combo de nuevas obras de infraestructura para la ciudad: la pavimentación del barrio España Chica (avenida Sabín y Sorrento), la ampliación de la capacidad de la saturada red de gas de la ciudad, la conexión de Circunvalación con la avenida Avellaneda y los trabajos necesarios para continuar las obras del tren Buenos Aires-Rosario hacia Córdoba.

Fein y Ramos también analizaron las obras ya en marcha —como las del tren Rosario-Buenos Aires—, y el lanzamiento de los vuelos desde el aeropuerto hacia el sur (Bariloche y Calafate).

Ambos firmaron un convenio para la pavimentación definitiva de las 13 cuadras del barrio España Chica y las correspondientes obras pluviales, que completan los trabajos de reconversión del barrio Travesía, desde Juan José Paso hasta Sorrento.

Este proceso se inició años atrás con la integración urbana de las familias de la comunidad Toba y la relocalización de una parte de ellas en 500 nuevas viviendas, que junto con infraestructura social demandó un presupuesto de 400 millones de pesos.

Los históricos vecinos de España Chica venían reclamando desde hace tiempo estas obras, pero las demandas crecieron cuando se inició la fase de reubicación de las familias de Paso y Travesía en terrenos linderos a calle Artilleros y Antequera. Fein aseguró que las obras comenzarán en dos meses.

Por otra parte, el secretario de Transporte nacional y la intendenta pulieron las opciones para poner en marcha el proyecto para ampliar la infraestructura de gas existente en Rosario, lo que permitirá abastecer la demanda de conexiones. Particularmente, la zona norte es donde se registraría el mayor déficit.

Los funcionarios reconocieron que crece mucho la utilización de energía eléctrica por parte de los vecinos y empresas por la imposibilidad de acceder al gas.

Dale gas. Fein explicó que el proyecto de unos 30 millones de pesos cuenta con el visto bueno del Enargás y lo que restaría resolver ahora sería cómo se instrumenta la obra.

No obstante, la predisposición expresada por la Nación para desarrollar rápidamente la infraestructura haría que los tiempos sólo tengan que ver con el cumplimiento de las formalidades para su puesta en marcha.

Similar es el caso para la materialización de la conexión vial de Avellaneda y Circunvalación, mediante la construcción de los rulos para subir y bajar de ambas avenidas. Esta infraestructura es un pedido que vienen realizando industriales de la zona sur, dado que no sólo facilitaría el acceso entre estas dos importantes arterias sino que también impulsaría aún más esa zona fabril.

Las conversaciones avanzaron, además, sobre las posibilidades para la continuación hacia Córdoba del tren Buenos Aires-Rosario, dada la aceleración de los plazos para la puesta en marcha de este último recorrido para enero próximo.

"Estamos escuchando las prioridades de la ciudad y la idea es seguir estimulando la obra pública para mejorar a los sectores más vulnerables y la infraestructura necesaria para que Santa Fe siga siendo atractiva para las inversiones", aseguró Ramos.

En tanto, la intendenta destacó la cargada agenda de obras en marcha y la recepción de la Nación para resolver obras clave para la ciudad.

La sintonía fina entre ambos niveles de gobierno y las cercanías del proceso electoral de 2015 aceleraron en el último año la puesta en marcha de distintos proyectos de infraestructura en la ciudad e incluso se manifestó en materia de seguridad con el desembarco de las fuerzas federales desde abril pasado.

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