Pandemia

Nación se sumó al Plan Detectar en el barrio La Cerámica

El operativo tiene por objetivo bloquear los casos de coronavirus y evitar más contagios.

Viernes 11 de Septiembre de 2020

El gobernador Omar Perotti participó ayer del operativo del Plan Detectar que se realizó en el barrio La Cerámica, en el noroeste rosarino, y remarcó que “convivir con el virus va a llevar un tiempo más”.

   Perotti estuvo acompañado por autoridades municipales y Judit Díaz Bazán, la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, que aportó equipos técnicos.

   En tal sentido, Díaz Bazán dijo que “estamos presentes en Santa Fe en esta epidemia para fortalecer el trabajo ya hecho por el gobernador y todo su equipo, y para recordarle a la población que podemos preparar camas y ambulancias, pero necesitamos el compromiso de la gente de no moverse”.

   Perotti, en tanto, puntualizó que se deben aprovechar estos 14 días de restricciones en la circulación para que “mientras la gente no se mueve, se pueda avanzar en la detección rápida, en testear cada vez más”.

   El gobernador les pidió a los rosarinos que “si tienen síntomas, tengan el cuidado de aislarse y comportarse como si ya estuviesen infectados, como si fuesen positivos. Si no se mueven, no trasladan el coronavirus y eso nos ayuda mucho”, destacó. El equipo técnico que se instaló este jueves en La Cerámica se verá complementado con otro en el sur provincial en los próximos días.

   En esta línea, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, también remarcó la fuerte intervención de Nación en las políticas sanitarias de Santa Fe y les dio la bienvenida a los epidemiólogos, infectólogos, médicos y enfermeros que arribaron a la región para un estudio general en toda la provincia. “Estos 14 días son los de mayores cuidados y los usamos para mejorar la calidad de atención, estar cerca de nuestros vecinos a través de estos operativos”, puntualizó.

   En La Cerámica también estuvo el intendente Pablo Javkin, quien destacó la importancia de “salir a buscar el virus a partir del Detectar para poder atender a la población”, y se mostró agradecido con los rosarinos “por el compromiso que han asumido y comprender que este esfuerzo era necesario en este momento. Tenemos que cuidarnos y cuidar a quienes nos cuidan”, remarcó.

   Perotti, en tanto, aclaró que los laboratorios en donde se analizan los hisopados “están a pleno de la capacidad de funcionamiento” y son muchas las muestras que se están analizando. “Puede ser que nos lleven estas muestras unos días más”, indicó pero aclaró que se están optimizando “de la misma manera que las camas”.

   “Queremos que sepan que el esfuerzo que pedimos es clave para ganar tiempo y para acomodar la curva de contagios para que el sistema de salud pueda dar mejor respuesta”, agregó.

Lo que viene

“Sabemos que contamos con ustedes y hablamos con el intendente (Javkin) qué medidas de las que se tomaron pueden flexibilizarse. Hay algunas acciones que se ya se pueden analizar seriamente porque ya sabemos con más detenimiento qué pudimos hacer, dónde habrá aglomeraciones y dónde no”, adelantó Perotti para agregar: “Allí la vida podrá continuar, tenemos que convivir con el virus y nos llevará más tiempo, vacuna de por medio pasaremos a una instancia donde los cuidados pasen a ser un recuerdo. Con los cuidados retomaremos actividades dentro de lo posible”, prometió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario