La ciudad

Nación salda deuda por servicios a la discapacidad

A través de un comunicado, afirmó que en lo que resta del año se irán cancelando los montos exigibles para terminar 2019 en cero.

Sábado 28 de Septiembre de 2019

Tras la marcha contra el ajuste en discapacidad que congregó el jueves a miles de personas en el Monumento a la Bandera, el gobierno nacional prometió, a través de un comunicado de prensa, cancelar “una deuda exigible mínima con Santa Fe al cierre de esta semana” para luego estimar que completará el 75 por ciento de los pagos de junio a partir del próximo 1º de octubre.

   “Tenemos una deuda exigible muy inferior a la histórica que mantenía el programa y en lo que resta del año se irá cancelando para terminar 2019 con deuda exigible cero”, se indicó.

   La movilización del jueves congregó a cientos de asociaciones, centros terapéuticos y familiares de personas con discapacidad. La movida fue organizada para denunciar las serias dificultades para pagar los honorarios de los profesionales del sector. Incluso se recordó que 50 transportistas tuvieron que dejar de trabajar debido a la falta de pago.

   Según describieron los titulares de centros de día o instituciones educativas, al atraso en la actualización de aranceles (desde el año pasado sólo tuvieron un incremento del 17 por ciento) se sumaron deudas históricas por descuentos “arbitrarios” con facturas impagas que “ya cumplieron dos o tres años”. El reclamo visibilizó historias familiares y también un reclamo que apuntó fundamentalmente al gobierno nacional.

   Tras la numerosa marcha y luego de las denuncias, desde la Agencia Nacional de Discapacidad afirmaron en un comunicado que “no ha llegado la notificación de cierre de centros de discapacidad. Por el contrario llevamos firmados más de 200 convenios nuevos y realizamos 15 recategorizaciones”.

   A su vez, puntualizaron que el Programa Federal Incluir Salud transfiere un promedio de 1.400 millones de pesos por mes a prestadores y “ha realizado las gestiones para pedir los adelantos de cuota cuando fue necesario”.

   En cuanto a la problemática en la provincia, señalaron que “hoy existe una deuda exigible mínima que se cancelará al cierre de esta semana, de acuerdo a los tiempos propios del procedimiento. Y en relación a junio, que no es exigible a la fecha, se han realizado todos los trámites administrativos para liquidar el 75 por ciento, de modo de evitar demoras en el pago a partir del día 1º de octubre”.

   En terminos generales, los funcionarios nacionales afirmaron que existe una deuda exigible “muy inferior” a la histórica para prometer que “en lo que resta del año se irá cancelando para terminar el 2019 con deuda exigible cero”.

   A la hora de detallar avances en el Programa Incluir Salud, se recordó que desde 2017 existe una herramienta técnica para medir costos de prestaciones básicas y se acordó con cada prestador (centros de día, hogares, centros educativo-terapéuticos) un monto base y conceder aumentos sobre ese resultado.

   “En lo que va de 2019 (enero a julio) hemos otorgado un aumento acumulado del 37,9 por ciento, lo que supera en casi un 14 por ciento al aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y el la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) que fue de un 24 por ciento; y en estos meses estamos otorgando un nuevo aumento”, dijeron desde el gobierno nacional.

   La Agencia de Discapacidad afirmó que de enero 2016 a julio 2019 ese aumento acumulado otorgado fue de 240 por ciento ante un 198 por ciento del IPC y Fatsa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS