La ciudad

Nación, provincia y municipio acordaron trabajar "coordinadamente" contra el delito en Rosario

Gerardo Milman, secretario de Seguridad de la Nación, se reunió esta tarde con la intendenta Fein y el ministro Pullaro y definieron una mesa de trabajo para abordar la problemática en forma conjunta.

Miércoles 20 de Enero de 2016

Gerardo Milman, secretario de Seguridad de la Nación, aseguró esta noche que "las fuerzas federales se van a mantener en Rosario" por más tiempo, admitió que "armarán una mesa de trabajo" con el municipio de Rosario y la provincia de Santa Fe para coordinar acciones contra la inseguridad, sostuvo que la Emergencia en Seguridad que decretó ayer el gobierno nacional va a impactar "positivamente no solo en Rosario, sino también en todo el país", y respecto a la polémica sobre la ley de derribos de aviones, sentenció que el tema "es noticiable, pero simplista" y que a su criterio "no va a ocurrir ningún caso", al tiempo que puso énfasis en sentenciar que la idea es "generar un efecto de disuasión, no queremos andar tirando misiles para bajar aviones".  
 
El funcionario nacional hizo estas declaraciones luego de la reunión que mantuvo en el salón Carrasco del Palacio municipal con la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, y el ministro de seguridad provincial, Maximiliano Pullaro. También participaron de la misma el secretario General del municipaio, Pablo Javkin; el secretario de Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago; Omar Pereira, secretario de seguridad de la provincia; y Diego Oroquieta (subsecretario del Consejo de Seguridad Interior).
 
"Tuvimos una reunión por otro tema en Santa Fe y no queríamos pasar por la provincia sin visitar a la intendenta de Rosario, que es público y notorio que es una ciudad conflictuada por el problema de la inseguridad, que es una  obligación del Estado nacional, porque hay delitos federales", sostuvo al finalizar la reunión, antes de aclarar que se resolvió "armar una mesa de trabajo para coordinar las tareas en conjunto con la Municipalidad, que en definitiva es quien tiene el termómetro de lo que ocurre en cada uno de sus barrios y lo que viven cada uno de sus vecinos". 
 
"La idea es cooperar -prosiguió Milman-, trabajar mancomunadamente, sin banderías políticas, porque el vecino no nos pregunta a qué partido estamos afiliados. Es una instrucción por parte del Gobierno nacional de trabajar de manera conjunta con la provincia y con la municipalidad de modo que nos permita que la inversión que hacemos en materia de seguridad sea redituable para los vecinos de Rosario". 
 
Consultado sobre cómo afecta la emergencia a Rosario, el Secretario de Seguridad de la Nación sostuvo que "la emergencia va a afectar positivamente, no solo en Rosario, sino en todo el país, porque hemos encontrado que el Estado nacional tenía una crisis de seguridad, algo que cualquier ciudadano que viva en este país sabía, pero que desde el gobierno anterior se negaban. Lo primero que hace la emergencia es reconocer lo que todos los ciudadanos conocíamos. Segundo disponer medidas para avanzar rápido en delitos complejos, de narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, corrupción, etc, que requiere de inteligencia y de tecnología. Peleamos contra la multinacional del narcotráfico que maneja miles de millones de dinero, por lo tanto el Estado debe estar en condiciones de dar esa lucha de manera igualitaria y no con dificultades de armamentos, escases de móviles, y con aparatos tecnológicos que no funcionan. Esta emergencia es parte de un plan integral que luego tendrá que ser completado con un debate en el Congreso Nacional para hacer cosas en materia de legislación que en la Argentina no se vienen haciendo".
 
Respecto de la polémica originada con el derribo de aviones narcos, una facultad que otorga la Emergencia en Seguridad en caso de ser necesario, comentó: "hablar de derribos de aviones es noticiable, pero simplista. No va a ocurrir ningún caso, creo. Es un caso extremo. Lo que hicimos fue poner en debate, de forma pública, lo que había en la argentina, porque había decretos secretos firmados en nueve ocasiones por el ex presidente Kirchner y la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) respecto del cuidado del espacio aéreo. Por eso justamente me llaman la atención las declaraciones del diputado del Parlasur, (Agustín) Rossi, puesto que uno de los firmantes del decreto del 2014 es él, así que no vio lo que firmó o no entiendo bien a que se refería. Ellos habían tomado esa medida,  solo que no se lo contaban a la gente. Y lo hacían a pedido de otros países, como cuando algún presidente venía al país. La verdad es que así como nos interesa la seguridad de un presidente extranjero, también nos interesa la seguridad de los ciudadanos, y así como queremos tener control de las rutas nacionales, porque el narcotráfico circula por las rutas nacionales, como por la hidrovía, como por vía aérea. Y con las dificultades que tenemos en el sistema de radarización que es es muy débil, en el 2015 hubo más de 400 vuelos no declarados, ilegales. Lo que queremos es que esto genere un efecto de disuasión, no queremos andar tirando misiles para bajar aviones".  
 
Además de recalcar que en la actualidad hay 1.700 efectivos de las fuerzas federales en la provincia, Milman aseguró que "se van a mantener, pero como objetivo claro nosotros aspiramos a fortalecer a la policía de la provincia. Pero garantizamos que los federales no se van a ir hasta que la policía provincial pueda asumir toda la responsabilidad. No es un objetivo para cumplir en 24 horas, pero nosotros necesitamos que los gendarmes estén custodiando las fronteras y las rutas, que la prefectura esté controlando las vías navegables", pero para eso "vamos a seguir en el territorio hasta que cada una de las fuerzas pueda cumplir con el rol para la que fueron creadas".   
 
Al margen de sentenciar que "hay muchísimas fuerzas federales en la ciudad", el Secretario de Seguridad de la Nación admitió que lo que "va a haber es una efectivización del trabajo, porque la falta de experiencia en la coordinación ha llevado a que no sea todo lo fructífero respecto a la inversión que hacen las distintas jurisdicciones. Más que poner más gente necesitamos mucha mejor calidad de trabajo para que den resultados efectivos y eficientes".
  
A su turno, la intendenta Fein rescató la presencia de Gerardo Milman y del ministro Pullaro, con quienes coincidió en la "firme decisión de abordar el delito", al tiempo que al ser consultado sobre qué le había pedido a la Nación, señaló: "Le he pedido lo mismo que él nos vino a ofrecer a nosotros, de parte del presidente Macri y de la ministra Bullrich, que es la coordinación de acciones para poder abordar esa temática, y nos hemos comprometido a trabajar en forma conjunta.  
 
Además de argumentar que "nos hemos puesto a disposición del Secretario de Seguridad", Fein recalcó que "como hemos dicho siempre, los delitos federales requieren de la intervención de la Nación, así como otros requieren de la participación de la provincia, como también muchas acciones en prevención, en mediación, en mejora de la calidad de vida que dependen de la Municipalidad de Rosario". 
 
Al tiempo que dijo estar "conforme con el trabajo planificando que venimos haciendo juntos" a las fuerzas federales, con quienes existe la "decisión de ir monitoreando los resultados, lo que nos va a permitir que lo que hoy hacemos lo vayamos mejorando día a día". 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario