La Ciudad

Nación destraba 6.500 millones de pesos para el transporte pero por ahora sigue el paro

Es una primera parte de un total de 10.500 millones de pesos hasta diciembre. Los fondos servirían para destrabar el conflicto laboral, que sigue sin resolverse.

Martes 08 de Septiembre de 2020

Con dos días de demoras con respecto a los plazos que habían sido anunciados a La Capital por parte de una alta fuente del Ministerio de Transporte de la Nación, en la tarde del martes se publicó la resolución 196/2020 en la que se transfieren a través de un fideicomiso 6.500 millones de pesos de esa cartera para compensar al transporte público automotor urbano y suburbano. Lo que resta para llegar a los 10.500 millones será aplicado a futuras compensaciones durante este año.

De esta manera se aguarda con expectativa una resolución a 12 días consecutivos del último paro lanzado por parte de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario. Y en lo que va del año casi se completan 70 días de conflicto. El corte del crédito laboral se hizo en base a un reclamo por el incumplimiento en el cobro de los haberes . Un planteo que abarca el 50 por ciento correspondiente al mes de julio, 50 por ciento del primer aguinaldo, la segunda cuota del decreto 14/20, y el 100 por ciento del mes de agosto, que involucra a 2700 familias.

>> Leer más: Llegan subsidios nacionales para el transporte - La Capital

Más allá de la expectativa, desde UTA Rosario, su titular Sergio Copello había puntualizado el lunes: "No volvemos a trabajar, hasta que se cobre la totalidad del salario. Prácticamente, se acumularon ya dos meses de sueldos impagos". Aún no había establecida una asamblea ni confirmación fehaciente sobre la llegada de fondos para abonarle a los choferes.

Según la resolución difundida este martes por la Casa Rosada, las partidas transferidas son a las provincias, a fin de que ésta transfiera los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales

Las provincias que recibieron el Fondo covid-19 deberán continuar transfiriendo a cada una de las empresas como mínimo un monto igual al 50% de la participación de cada una de tales jurisdicciones respecto de las acreencias liquidadas por el Estado Nacional durante el período anual 2018

>> Leer más: Paro de colectivos: Llegará un momento en que ... - La Capital


Además de la esperada y demorada llegada de fondos en subsidios nacionales, las provincias beneficiarias de las compensaciones deberán entre otras cosas suscribir conjuntamente con las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones, un compromiso de adhesión e implementación de la Tarjeta Sube y el compromiso de "no modificar los cuadros tarifarios que estaban vigentes al momento de la firma del segundo convenio". Es decir que se mantendría el valor del boleto en 32,50 pesos, pese a que la tarifa técnica arrojó un valor a junio pasado de 73,81 pesos.

Cabe recordar que el 27 de enero, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 14/20 que permitió los primeros convenios entre el Estado Nacional y las Provincias para que reciban el Fondo de Compensación y su actualización, lo que le permitió a Santa Fe casi triplicar las partidas que se recibían con anterioridad a diciembre del año pasado.

El 16 de junio se difunde la resolución 140, donde Nación suscribe convenios con las distintas jurisdicciones del interior del país para continuar asistiendo al transporte.

Luego de un debate en el Congreso, se ampliaron partidas presupuestarias, en las que se incluyó un refuerzo para lo que resta del año en materia de subsidios al transporte del interior del país, Por ley 27.561 se creó el Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país por 10.500 millones de pesos ser transferida a las provincias y municipios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS