La ciudad

Nación culminará las obras del Monumento

Así lo aseguró ayer el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien firmó un compromiso con el gobernador.

Viernes 07 de Febrero de 2020

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se comprometió ayer a culminar las obras de refacción del Monumento Nacional a la Bandera. El anuncio llegó en el marco de un encuentro que mantuvo con el gobernador, Omar Perotti, y funcionarios santafesinos, presidentes comunales y legisladores; y en el marco del cual se analizó la marcha de trabajos prioritarios para la provincia .

"Vamos a hacer todas las tareas de mantenimiento y de puesta en valor. Nos vamos a sentar con las autoridades locales para poder conformar una agenda y que tengamos ese monumento en las condiciones que lo tenemos que tener", aseguró Katopodis durante el cónclave.

En tal sentido, destacó que "habrá una primera etapa de obras, que será hasta el 20 de junio, y a partir de esa fecha se iniciará la segunda etapa".

Por su parte, el gobernador destacó que el hecho de "asumir plenamente la decisión de finalizar las obras en nuestro Monumento a la Bandera es algo que queremos agradecer puntualmente y va a permitir que el 20 de junio vuelva a ser un festejo para todos los santafesinos, los rosarinos y los argentinos, en el lugar donde siempre debimos celebrar nuestra bandera".

"Este encuentro es la concreción de una jornada de trabajo que tiene antecedentes desde los primeros días de gestión. Hoy analizamos con intendentes, presidentes comunales y legisladores las principales obras nacionales en ejecución paralizadas y que se deben retomar, y los trabajos futuros a realizar", señaló además Perotti al término del encuentro.

El gobernador remarcó también la importancia de "la aprobación de la ley de necesidad pública", ala que definió como "un elemento para empezar a resolver cómo podemos continuar obras, cómo podemos seguir sosteniendo ritmos de trabajo y cómo podemos sostener empleo".

"Esperamos que haya una conjunción de esfuerzos para que podamos superar este momento adverso de la mejor manera", remarcó Perotti, y agregó: "La provincia atraviesa una situación muy difícil, pero la vamos a sacar adelante. Hoy nos toca ponerla de pie".

La agenda provincial

En el marco del encuentro, Katopodis remarcó además que "en esta provincia, las prioridades de obras que aparecen muy marcadas son la ruta 34, la ruta 33, la ruta 11, las obras vinculadas a la laguna de Melincué y del Canal Vila-Cululú".

También puso de relieve trabajos que están hoy paralizados, como es el acueducto en Santa Fe, las obras cloacales en la ciudad capital y Villa Constitución y el acueducto en San Lorenzo. Y se comprometió a "poder avanzar rápidamente con una primera etapa que permita la utilización de la unidad penitenciaria de Coronda".

En otro orden, dijo que están en carpeta "proyectos vinculados a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que también han sido marcados como prioridades".

"Tenemos una agenda intensa de trabajo que tiene que permitirnos poner en marcha la obra pública en Santa Fe, acompañar las prioridades que defina el gobernador y poder empezar a generar desde la obra pública una palanca que mejore el desarrollo y reactive la economía de nuestro país", remarcó el ministro de Obras Públicas de la Nación.

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales "que en nombre del presidente de la Nación vienen a recuperar aquello que la provincia había perdido: el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia".

En tal sentido, recordó que "en los primeros días de enero, cuando con el gobernador visitamos al ministro, se empezaron a verificar qué obras estaban en marcha, qué faltaba por hacer y cuáles eran las urgencias".

El convenio firmado ayer con el gobierno nacional tiene por objetivo aunar esfuerzos y brindar colaboración mutua al mejoramiento de las condiciones para los habitantes de los pueblos y ciudades que conforman la provincia.

Para tal fin, se conformará una unidad de gestión con el propósito de compartir diagnósticos, promover el monitoreo ciudadano de la obra pública y facilitar ámbitos de diálogo referidos a la integridad y la ética pública. En ese marco, se prevé expresamente la posibilidad de recurrir al financiamiento por parte del gobierno nacional, provincial y/o de organismos internacionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario