La Ciudad

Nación brindará un certificado para que indocumentados accedan a beneficios sociales

El Certificado de Pre Identificación alcanzará a las aproximadamente 400 mil personas que, se estima, no tienen Documento Nacional de Identidad en la Argentina

Martes 30 de Marzo de 2021

Las personas que no cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI) podrán acceder a beneficios sociales mediante el Certificado de Pre Identificación (CPI) mientras se tramita la inscripción tardía de nacimiento. Funcionarios del gobierno provincial se reunieron con pares nacionales para definir cómo se llevará a cabo. "Servirá para que las personas sin DNI puedan acceder a derechos básicos", indicó Francisco Dallo, subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas de Santa Fe. Si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que en el país hay alrededor de 400 mil indocumentados.

Según Dallo hay "dos razones centrales" por la cual hay personas que no suelen tramitar su DNI. "La falta de recursos para el acceso y la falta de cercanía del Estado en algún momento", explicó el funcionario.

El DNI es primero un instrumento que garantiza el derecho a la identidad, pero también es un requisito para acceder a beneficios sociales como pueden ser la Asignación Universal por Hijo (AUH) o como durante los primeros meses de la pandemia por Covid 19 fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

>>Leer más: El Registro Civil también tramitará DNI e inscribirá nacimientos

"Lo que el Estado propone ahora es acercarse a esas personas para que tengan su derecho básico a la identidad y a partir de ahí a los beneficios sociales", indicó Dallo. En ocasiones sucede que una persona se entera que el DNI es el principal requisito para acceder a un beneficio en el momento en el que se presenta en alguna sede estatal para iniciar el trámite.

Por lo cual ante este tipo de situaciones se intentará anticipar ese obstáculo frecuente. "No se esperará a que las personas busquen identificarse, el Estado va a salir a buscar a esas personas", remarcó Dallo.

El CPI lo brindará el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, que articulará con los registros civiles de cada provincia. El tramite es gratuito y alcanzará a personas mayores a un año de edad, nacidas en Argentina y que no cuenten con partida de nacimiento y por lo tanto tampoco tengan DNI. Se estima que el CPI se entregará a los 15 días de iniciado el trámite.

Los que esperan

En otro tipo de situaciones sucede que personas ya identificadas dejaron, por diversos motivos, de tener un DNI. Lo cual también implica un obstáculo al momento de acceder a programas estatales. Es, por ejemplo, la situación de los jóvenes de la provincia que no pueden tener acceso programas como Santa Fe Más por no contar con su DNI.

>>Leer más: El Ministerio de Desarrollo Social entregó 8500 tarjetas a jóvenes que del programa Santa Fe Más en el departamento Rosario

"El DNI es un requisito básico para cualquier tipo de trámite frente al Estado. Pero nos ha costado y nos sigue costando que los chicos puedan tenerlo porque hay muchos retrasos con los turnos", indicó Facundo Peralta, referente de la organización social Causa. Ese espacio tiene firmados cinco convenios con el programa Santa Fe Más, con 75 jóvenes de Pérez y de los barrios San Martín Sur y Villa Banana.

Causa integra la Liga de las Organizaciones Sociales, que reúne espacios de distintos barrios de la ciudad. "Desde la Liga queremos firmar varios convenios y es ahí donde están los problemas con la documentación de los pibes y las pibas, en las nuevas personas que queremos sumar", explicó. Por lo cual esperan que se pueda atender esta demanda para agilizar el acceso a este tipo de programas de jóvenes ya identificados pero que por diversos motivos no tienen DNI o lo están tramitando.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS