La ciudad

Nación aclaró que no habrá cierre de ramales ni trenes que dejen de circular

Domingo 20 de Agosto de 2017

El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, aclaró que el gobierno no tiene previsto cerrar ramales ni que dejen de funcionar trenes. "Es un tema administrativo menor", aseguró tras la polémica que generó el decreto que se conoció esta semana a través del Boletín Oficial. La nueva medida, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, delega en esta cartera "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

"Estamos recuperando el ferrocarril en serio y estamos haciendo muchísimas cosas para que esa infraestructura, que hoy en gran parte está totalmente degradada, sirva para la función estratégica que tiene que cumplir el ferrocarril", sostuvo.

Bussi dijo que la norma es un "tramite administrativo" debido a que la ley vigente en la materia "establece que cada vez que uno tenía que desafectar alguna vía en cualquier lugar del país donde ya no se usaban, había que hacer todo un procedimiento administrativo complejo y engorroso hasta elevarlo a nivel de decreto presidencial".

El funcionario sostuvo que las críticas formuladas desde la oposición buscan "dar una idea de que vamos en dirección de abandonar el ferrocarril cuando, por el contrario, claramente estamos yendo a una dirección de recuperar el tren".

Al explicar el sentido del decreto, Bussi puso como ejemplo "una playa de cargas que está totalmente abandonada hace 50 años, que no descarga nada; frente a ese pedazo de terreno al que se le puede dar un uso más eficiente para la sociedad en su conjunto, nosotros tenemos la obligación de hacer un trámite administrativo y a eso simplemente es a lo que apunta este decreto".

El funcionario aseguró que el tren es "una política de Estado" y recordó que "se están recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad".

en obras. El gobierno mostró que hay operarios renovando vías.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario