La ciudad

Nación y provincia crearán una central de información para combatir el delito

Los ministros de Seguridad de ambas administraciones acordaron trabajar en conjunto. Nilda Garré advirtió que "la situación que se registra en el sur de Rosario es grave".

Viernes 20 de Abril de 2012

Desde que la delegación santafesina ingresó al despacho de Nilda Garré hubo que esperar una hora y treinta minutos hasta que la puerta se volviese a abrir. La escena transcurrió en el octavo piso del Ministerio de Seguridad nacional y los protagonistas fueron la titular de la cartera y su par santafesino, Leandro Corti. La preocupación por la profusión de delitos en la provincia es compartida por la Casa Rosada, que ofreció constituir un comando político permanente entre ambas administraciones para conducir la operación de todas las fuerzas de seguridad (de ambas jurisdicciones) que intervienen en Santa Fe.

"La situación en el sur de Rosario es grave. Nuestro aporte será ayudar a constituir una central de inteligencia única de todas las fuerzas de seguridad y, a su vez, asegurar que la Justicia actúe en consecuencia. Por lo demás, antes que nada, la provincia deberá tomar la decisión política de depurar y conducir a su policía. Entiendo que Corti trabaja en ese sentido", definió Garré en exclusiva para La Capital.

Las partes acordaron conformar una base de datos única que constituya una fuente de información para las fuerzas de seguridad federales y santafesinas. El objetivo es trabajar intensamente en delitos complejos como narcotráfico, contrabando y trata de personas.

Asimismo, Garré transmitió un concepto de trabajo que le viene dando resultados: ejercer un fuerte control político sobre las fuerzas de seguridad. Corti participó de la misma idea. "Es la manera de garantizar la gobernabilidad", aseguró a este diario tras la reunión.

El enlace político que coordinará Corti con Miguel Robles, subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación, y Miguel Angel Bermejo, del Consejo de Seguridad Interior, se encargará de integrar los sistemas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales que operan en la provincia: Gendarmería, Prefectura, Policía Aeronáutica y Policía Federal, en interacción con las provinciales.

Garré también aconsejó y ofreció invertir "en capacitación y profesionalización de las fuerzas provinciales".

El diagnóstico de la ministra respecto de Santa Fe refirió "a delitos violentos, sobre todo en la zona sur de Rosario, que se pueden encuadrar en delitos complejos, de bandas muy organizadas dedicadas al narcotráfico, trata de personas o negocios con armas".

Para Garré, "en el sur de Rosario operan delitos violentos, muchas veces con las fuerzas policiales locales comprometidas". Y recordó: "Son situaciones que vivimos en puntos del Gran Buenos Aires y también de la Capital Federal".

Por eso, evaluó que para lograr buenos resultados "será necesario articular con los jueces, porque sin una estrategia coordinada de todos los actores siempre es más difícil combatir el delito".

De todos modos, la funcionaria explicó que la coordinación con las fuerzas federales será para combatir delitos complejos. "Hay una conflictividad que compete exclusivamente a las fuerzas locales, donde el gobierno nacional no debe intervenir", advirtió.

Corti estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, y de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani. Tras la reunión, señaló que se evaluó el tema portuario de toda el área de Rosario, como también el de los vuelos irregulares.

Por ambas vías, se presume, estarían ingresando drogas. "Para la avionetas la idea es avanzar con la radarización, un instrumento que puede facilitar el Ministerio de Defensa. También estudiamos el tema de los numerosos puertos privados que operan en toda la franja, de norte a sur de Rosario".

Garré y Corti también coincidieron en que, para revertir la crisis delictiva, más que disponer nuevos recursos materiales y humanos se necesitan fidelidad y profesionalización de las fuerzas y acciones coordinadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario