La ciudad

Nació el primer bebé bajo el agua en el Roque Sáenz Peña

La flamante maternidad del hospital de la zona sur utiliza políticas de parto respetado y nacimiento respetado y es referente en la materia.

Sábado 29 de Julio de 2017

La flamante Area de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña (ex maternidad) fue escenario ayer del primer parto bajo el agua que se produjo en la salud pública rosarina, cuando Angela, una chica oriunda de Villa Gobernador Gálvez, dio luz a Alma.

Así, en los primeros cinco días desde su puesta en funcionamiento ya nacieron 13 niños en el área destinada a la atención de mujeres de este efector de la zona sur de la ciudad.

Según destacaron referentes de la Secretaría de Salud Pública del municipio, en el marco del parto y nacimiento respetado que se hicieron en el Sáenz Peña, en ningún caso fue necesario utilizar la analgesia farmacológica (peridural), sino que se utilizaron las duchas o los baños de inmersión.

En las prácticas no se utilizaron sueros, todas las ligaduras de cordón umbilical se realizaron en el momento en que éste dejó de latir respetando el íntimo momento del contacto piel a piel entre madre e hija/o. Durante este momento único, la mamá abraza a su bebé conectados todavía con el cordón. Tampoco a ninguna de las madres se le realizó la práctica de episiotomía (corte que se realiza en la vulva para prevenir desgarros).

Ayer, en tanto, se produjo allí el primer nacimiento bajo el agua que se realiza en la salud pública rosarina. En declaraciones a La Capital, el titular del efector, Matías Vidal, señaló que "la mamá ingresó a la madrugada con contracciones. Ahora disponemos en cada habitación de duchas y bañeras para que las madres puedan relajarse. Incluso, los once partos atendidos desde el lunes, todos usaron el sistema de agua, pero fue esta chica quien decidió que su hija naciera en el agua".

El profesional amplió que "lo bueno de este método es que se logra una relajación muy profunda con el uso del agua y se evita el uso de medicación, como la peridural. Así, tuvimos el primer parto bajo el agua en la salud pública rosarina".

Fue la propia mamá quien ingresó a la bañera para relajarse. La médica obstetra que llevó adelante el trabajo, Macarena Díaz, le preguntó si deseaba quedarse en el agua y la mujer asintió. "La nena nació a las 10, sin problemas, no estaba irritable y en pocos instantes se durmió sobre la mamá".

En detalle

Del total de nacimientos que ya se produjeron en la flamante maternidad del Sáenz Peña, diez fueron niñas y tres varones. Todos se encuentran en excelente estado de salud. En el caso de tres niños que nacieron por cesárea (por patología de alto riesgo y por parto gemelar e hipertensión), tras el parto los padres permanecen en la sala de neonatología acompañando a sus bebés durante tiempo ilimitado.

El nuevo sector tiene una capacidad de internación de 24 camas en maternidad, 12 nuevas incubadoras en el sector de neonatología, cuatro salas de trabajo de parto, parto y recuperación y dos quirófanos.

Según se destacó, el Hospital Roque Sáenz Peña es referente en prácticas de parto respetado, en su nuevo sector las mamás pueden adecuar el lugar a sus necesidades y deseos de parir. En este sentido, la madre espera al bebé en las innovadoras salas donde realizan el trabajo de preparto, el parto, para luego del nacimiento continuar con su recuperación con su bebé, acompañadas por sus afectos y preservando de esta manera la intimidad y la privacidad en familia.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario