La ciudad

"Música medicina": un bálsamo para tiempos agitados

El género busca relajar el cuerpo y la mente para enfrentar el estrés que puede generar el modo de vida actual. La propuesta es sanar emociones

Domingo 11 de Noviembre de 2018

La música puede saldar el delicado equilibrio entre la salud y la enfermedad, compensando emociones y liberando energías tan sutiles como eficaces. De esta convicción nació un género que cada día gana más adeptos: la música medicina, que del 8 al 10 de noviembre, realizó la segunda edición de su festival anual Conectando Conciencias.

La actividad reúne a especialistas y seguidores, en un espacio de reflexión, celebración y aprendizaje. ¿Qué es la música medicina? "Un género que se está conociendo en Argentina y que en Brasil se llama música de rezo, y que se usa en las ceremonias como la que realizan los chamanes", explicó Nadia José, portavoz de Difusión Mística. Y dijo que el origen es ancestral y que la rescatan por lo que produce como "comunicación sutil a través de los mantras. "Son esas vibraciones las que impactan en nosotros", relató.

Difusión local

En Rosario, la difusión de este género comenzó en 2015, a través de las organizaciones Haira Haria, cuyos portavoces Germán Fregolent, Sofía del Estal y José, no tienen dudas: la música puede sanar las emociones, al crear un aquí y ahora para la conciencia y liberarla del ajetreo y sus circunstancias.

El grupo se reúne los jueves en La Paz 1870, en una actividad abierta, allí funciona la Casa Haira Haira, una expresión de la etnia Huni Kuin que significa la "verdad verdadera y luz más brillante". Se trata de una "propuesta de sanación, con terapias holísticas, yoga, masajes y por supuesto el arte, a través de la música, en cantos e instrumentos".

"La música y cantar, mantiene en el aquí y el ahora, y detiene la mente parlante, la que todo el tiempo está rumiando pensamientos, cuando uno canta está en presente, no puede tener otros pensamientos", explicaron. El objetivo de máxima es una actitud activa, con la participación ya sea cantando o aprendiendo a tocar algún instrumento, justamente ese hacer es el que armoniza y alinea las emociones.

Un bálsamo

"Somos un poco osados en poner música medicina, pero queremos que este concepto se vaya extendiendo y expandiendo", comentó Nadia. Además detalló la experiencia de quienes asistieron a la primera jornada del Festival Conectando Conciencia. "La gente se quedó maravillada y decía que no podía creer cómo se sentía después de haber compartido cantos y música con mensajes positivos", indicó. Y éste es otro de los ejes insoslayables.

La música vehiculiza mensajes de "cuidado de la naturaleza, de la tierra, de los amigos, de amor, de hermandad, de paz; es decir de mensajes para crear esta realidad, eso es lo que buscamos", aseguró. Y dijo que esperan poder expandir la propuesta: "Somos como un puente entre estas vivencias y la ciudad, para que todos puedan cambiar su modo de vida, un bálsamo en estos tiempos agitados".

"Hay mucha gente que se está dando cuenta de que hay mucha locura afuera y que está buscando alivio a sus tensiones", enfatizó y dijo que el trabajo que realizan es para estar en el momento en que las personas se abran a la búsqueda. Para sus impulsores, la música, es un canal de expansión de mensajes que fomentan una actitud positiva frente a la vida y la comunión entre personas afines.

"Por eso buscamos generar espacios para difundir, promover y estimular el intercambio de nuevos compositores, argentinos y rosarinos, así como de otros países de América latina", aseguraron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario