La ciudad

Murió un ciclista al ser atropellado por un camión en Circunvalación

El hecho se produjo en la madrugada. El chofer se dio a la fuga y fue detenido horas más tarde en un depósito gracias a la ayuda de testigos.

Sábado 11 de Mayo de 2019

A primera hora de la mañana de ayer, cuando aún no había aclarado, Héctor José Rodríguez circulaba en bicicleta sobre avenida de Circunvalación, cuando a la altura de Ovidio Lagos fue embestido por un camión y arrastrado unos cien metros por la calzada, lo que le provocó la muerte. Así relataron el hecho los testigos presenciales del hecho, quienes además dieron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) la información necesaria para hallar tanto al vehículo como a su conductor, un hombre de 33 años, que fue detenido y que el lunes será imputado por el hecho. Tanto desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) como desde las entidades que promueven el uso de bicicletas recalcaron que rige la "prohibición" de circular por esa avenida en bicicleta. Desde las organizaciones abrieron el debate sobre la necesidad de proveer mayor infraestructura para los ciclistas, más en tiempos de crisis cuando el uso de la bicicleta se dispara (ver aparte).

El hecho se produjo en plena madrugada, pasadas las 4.30. El hombre, de 47 años, iba en una bicicleta roja en la mano con dirección sur-norte. Fue a la altura de Ovidio Lagos que un camión no sólo lo atropelló, sino que lo arrastró por lo menos por cien metros e inmediatamente huyó del lugar.

El choque y el ser arrastrado sobre el pavimento le causó al hombre traumatismos y lesiones gravísimos que le provocaron la muerte en el lugar, de acuerdo a lo indicado por agentes de la policía, quienes fueron los primeros en llegar ante el aviso de los testigos.

Para dar tanto con el camión como con el chofer que embistió a Rodríguez fue medular la declaración de las personas que vieron el hecho, quienes, además, ante la fuga del camionero, lo siguieron y aportaron la ubicación del depósito donde se dirigió, un lugar que fue allanado por la policía horas más tarde.

En el depósito estaba el vehículo y con la orden de la fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, Valería Piazza Iglesias, se procedió no sólo al secuestro del camión, sino además a la detención del conductor, identificado como Cristian F., de 33 años.

El chofer quedó detenido y así permanecerá por lo menos hasta el lunes, cuando se lleve adelante la audiencia imputativa.

Mientras tanto, la fiscal ordenó también la realización de pericias tanto en la bicicleta como sobre el camión, y solicitó la intervención de Gabinete Criminalístico PDI para la pericia de planimetría y levantamiento de rastros.

Prohibición

Las autoridades de la APSV hicieron hincapié en la prohibición que rige sobre los ciclistas, peatones y vehículos de tracción a sangre para circular sobre Circunvalación, y el director de Formación y Comunicación del organismo, Sebastián Kelman, indicó que desde la agencia "se está llevando a cabo la tarea de colocación de señalización vertical de advertencia y prevención de riesgos para conductores".

Es que, de acuerdo a lo establecido de manera explícita en la ley nacional de tránsito, la presencia de bicicletas queda prohibida en autopistas o en semiautopistas, así como también ciclomotores y maquinaria especial, detalla la normativa.

"La situación del tránsito vehicular en toda la provincia indica que el ciclista, luego del peatón, y el motociclista son los actores más vulnerables en la vía pública; sus derechos no son respetados y por ende están expuestos a numerosos riesgos que ponen en peligro su integridad física", destacaron desde la repartición, y puntualizaron los riesgos de circular en bicicleta. "Pueden no ser vistas por otros vehículos por su tamaño, pierden la estabilidad fácilmente, ofrecen escasa protección al conductor, y tienen menor contacto con el piso, lo que hace que las maniobras sean más delicadas", insistieron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario