La ciudad

Municipales: les dan el 1 por ciento más que a los maestros y levantan el paro

La propuesta oficial prevé un incremento “mínimo garantizado” de 1.700 pesos destinado a las categorías más bajas. Incluyeron en el acuerdo de ayer a los jubilados y pensionados.  

Miércoles 04 de Marzo de 2015

Los intendentes y presidentes comunales cerraron ayer con los gremios municipales un aumento salarial del 32 por ciento a pagarse en dos tramos, lo que desarmó el paro de 48 horas que había sido anunciado para hoy y mañana. La suba, además, alcanza a los jubilados y pensionados. Así lo reconocieron representantes paritarios de ambas partes, quienes con un punto porcentual más, y todo el incremento a cobrar en el primer semestre del año, sellaron un pacto superador a la propuesta rechazada por los docentes provinciales.

La implementación del aumento salarial será un 18 por ciento en marzo y otro 14 por ciento en junio. El acuerdo incluyó un mínimo garantizado de suba de 1.700 pesos para los trabajadores de categorías más bajas, que se pagará también en dos tramos: 957 pesos en los sueldos de marzo y abril y se le sumarán 747 pesos en mayo y junio. Esto elevará el piso salarial para un trabajador que recién ingresa a planta a unos 8.300 pesos mensuales y representa una suba en torno al 35 por ciento.

Vale recordar que antes, el primer pago del aumento iba completo a la Caja de Jubilaciones municipal, pero con la aprobación de una ordenanza en el Concejo, se desdobla en dos, lo que permite que los trabajadores perciban al menos la mitad de la suba salarial con el salario de marzo.

Los paritarios municipales sellaron adicionalmente una suma fija de 1.500 pesos por única vez correspondiente al mes de febrero, aunque cada gobierno local con sus respectivos representantes gremiales definirán la modalidad de acreditación de este monto.

Suma fija. En Rosario, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, explicó que el Ejecutivo local junto con el gremio definirán el viernes su forma de pago, que podría abonarse una parte este mismo mes de marzo en una planilla complementaria, dado que los sueldos de los trabajadores municipales ya fueron liquidados para que sean acreditados el viernes en sus cuentas bancarias.

Asegurado señaló que el acuerdo significará unos 500 millones de pesos más en 2015 en materia de política salarial para el Estado rosarino. El municipio destina mensualmente unos 200 millones de pesos al pago de los salarios.

Aguinaldo. Al salir del Palacio de los Leones, el secretario general de los municipales locales, Antonio Ratner, resaltó que el acuerdo sellado en el primer semestre significará que el 32 por ciento impactará en el medio aguinaldo de mitad de año. Hasta ayer, los gobiernos locales planteaban que el segundo tramo del aumento entrará a regir a partir de julio.

El acuerdo alcanzado por mandatarios y representantes gremiales se logró después de febriles conversaciones informales sostenidas desde el sábado último a la mañana. Se retomaron luego de que el viernes las partes admitieron haber estado muy cerca cerrarlo. Habían llegado hasta el 31,5 por ciento, sólo medio punto abajo de lo que finalmente pautado ayer en el marco de las paritarias municipales 2015.

El efecto climático. Los funcionarios y sindicalistas reconocieron que las intensas lluvias y la emergencia hídrica en numerosas localidades de la provincia en los últimos días los urgió a limar las asperezas. Un panorama que sumó espesura a una negociación de por sí compleja, dada las disímiles estructuras que existen entre los 362 municipios y comunas, ya que están aquellos distritos que tienen todos los servicios públicos estatales y los que tienen todo tercerizado. Realidades como la de Rosario, con un millón de habitantes, y de las de comunas con apenas 500.

En estos días hubo intendentes y presidentes comunales que estuvieron negociando la paritaria con un teléfono en una oreja y atendiendo la emergencia hídrica en la otra. Esta situación ganó presencia en los diálogos a medida que se agudizó la problemática. Todos coincidieron en que no había margen de cara al resto de la población. Apareció en la memoria colectiva de las partes la potencial irritabilidad social, como lo exponen a diario las marchas por los casos de inseguridad y, más aún, frente a emergencias como la actual, con el agua desbordando en barrios, puentes y rutas.

Por todo esto, los intendentes y dirigentes gremiales avanzaron durante las últimas 72 horas con reuniones informales y febriles comunicaciones telefónicas buscando destrabar el paro y llegar a un acuerdo, y hoy, junto con el primer día de clase en la mayoría de las escuelas, después de dos días de paro, para mostrar a un Estado en funcionamiento.

La celeridad por destrabar el paro y la emergencia hídrica quedó expuesta en que las actas fueron firmadas en cada una de las principales ciudades, para que después el secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi, y el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, junto con algunos de representantes regionales, rubricaran el acuerdo en la ciudad de Santa Fe al caer la tarde.

Y se estableció que el resto de los paritarios, fundamentalmente los provenientes del centro-norte provincial que no pudieron viajar, lo irán sellando en los próximos días.

Ghirardi consideró que "gremios y mandatarios hicieron un importante esfuerzo para alcanzar un buen acuerdo".

Lo cierto es que representantes de otras ciudades consideraron que se llegó al "acuerdo posible".

Fein, al Concejo

Tras la paritaria municipal y levantado el paro, la intendenta Mónica Fein abrirá mañana formalmente el período de sesiones ordinarias del Concejo. La mandataria expondrá, en su última apertura, no sólo un recorrido a su gestión, sino las políticas públicas que pretende llevar adelante hasta el final de su mandato el 10 de diciembre de 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS