La ciudad

Municipales: el pago de los salarios de octubre aún no tiene cronograma

El sindicato del sector encendió el alerta y prepara una movilización en rechazo al pago diferido de las horas adicionales.

Sábado 28 de Septiembre de 2019

"No hay cronograma de pago de sueldos para la semana que viene, y seguramente lo sabremos horas antes, aunque primero lo comunicaremos al sindicato para que esté al tanto". El secretario de Hacienda del municipio, Santiago Asegurado, admitió la imprevisión en la que están sumergidas las finanzas locales en el marco de la crisis económica que impactó en la administración pública.

La definición de Asegurado se da tras una advertencia lanzada por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, quien había adelantado a LaCapital el estado de movilización al interior del gremio ante el malestar que está produciendo el pago de los salarios al personal de la Intendencia de manera desdoblada: las horas extras se abonaron el 20 de septiembre.

"Creemos que la situación se agravará", le había anticipado a este diario Ratner para revelar que la semana entrante se reunirá con Asegurado. El planteo gremial busca impedir el desdoblamiento de las horas adicionales (incluidas en alrededor de 4.300 salarios), que se abonaron el 20 de septiembre, en forma separada del sueldo por primera vez en años en la Intendencia.

El enojo giró en torno a lo intempestivo de la medida. "Al menos, hubieran avisado antes para que el trabajador decidiera si las iba a cumplir o no", reclamó Ratner.

El estado de alerta y movilización promete desembocar en una marcha para los primeros días del mes próximo. El planteo gremial irá en busca de que se evite el desdoblamiento de los adicionales y poner un freno a los planes de pago extendidos.

Aviso público

Para el Palacio de los Leones, este "aviso público" fue interpretado como un golpe sobre la mesa para mostrar en el frente interno que existe disgusto por la nueva política de cobro de haberes, pero creen que con el sostenimiento de la cláusula gatillo y el pago en termino de los haberes no habría razones para la protesta, en un contexto donde más de 20 municipios y comunas de Santa fe tienen serios problemas en pagar los salarios.

Por lo pronto, los fondos llegan a la Intendencia por goteo y explican la falta de cronograma de pago a dos días de que finalice el mes. "La verdad es que hasta ahora no tenemos cronograma. Lo terminaremos de resolver la semana próxima. Veremos si estamos en condiciones de afrontar la totalidad de los salarios en los primeros días hábiles o si repetimos la operatoria similar a la que utilizamos este mes", dijo Asegurado para dar un marco de referencia al horizonte de cobro. No obstante, sumó: "Descarto pagar en tres etapas".

De todos modos, es altamente probable que se repita la situación de septiembre, con cobro desdoblado.

El funcionario repasó la situación de crisis en la que está sumergida la Argentina, "que pone en serias dificultades a familias, empresas y, como toda economía, también a los Estados y sus finanzas".

Para contrarrestar el fastidio gremial de los municipales, quienes buscan frenar el pago desdoblado, Asegurado volvió a enfatizar que "en este contexto se priorizó el pago de sueldos con la cláusula gatillo y la prestación de ejercicios esenciales del municipio, con particular atención y cuidado a la adquisición de bienes vinculados a los temas alimentarios y sanitarios".

Mientras tanto, al igual que se acordó entre el gobernador saliente Miguel Lifschitz y el entrante Omar Perotti, el presupuesto municipal proyectado para el primer año de Pablo Javkin como jefe municipal se enviará sobre fin de año.

"Vamos a estar elevando un pedido de prórroga para la presentación del presupuesto. Porque una porción importante de los recursos está prevista en el presupuesto provincial. No tener esa información, que va a ser elevada por las próximas autoridades, nos genera imposibilidad de presentar el presupuesto", adelantó el titular de Hacienda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS