La ciudad

Multitudinaria marcha para pedir "Ni una menos"

Miles de personas volvieron a manifestarse por el centro de la ciudad en contra de los femicidios y la violencia de género.

Martes 04 de Junio de 2019

La movilización contra los femicidios y la violencia machista volvió a ser masiva y reunió miles de mujeres que marcharon desde plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Así, mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias fueron las protagonistas de la quinta marcha que se desarrolló en todo el país.

Una multitud de mujeres marchó por las calles de la ciudad. Mujeres referentes de movimientos feministas, organizaciones sociales, sindicalistas, profesionales, estudiantes, militantes, amas de casa y sin distinción de género ni religión salieron por quinto año consecutivo a la calle para marchar juntas por el derecho a vivir sin violencia, contra los femicidios, la desigualdad de género y toda forma de discriminación.

A su vez, el hashtag #NiUnaMenos se replicó en las redes sociales a gran velocidad para acompañar la masiva marcha que culminó en el Monumento Nacional a la Bandera con la lectura de una proclama.

Previo a la marcha, en la plaza San Martín, las militantes de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres realizaron talleres de concientización y presentaron la app "No estás sola", para prevenir situaciones de violencia contra las mujeres.

La marcha volvió a paralizar la tarde rosarina cuando miles de mujeres salieron a la calle para gritar "¡Vivas nos queremos!".

Una movilización que volvió a ser masiva y que lo demostró en las numerosas columnas que concentraron desde plaza San Martín para marchar hasta el Monumento a la Bandera.

Tal es así que cuando la cabecera de la marcha se encontraba en San Luis y Paraguay (luego de tomar Córdoba, Dorrego y San Luis), había gente que seguía esperando para salir desde la plaza San Martín.

Además, mujeres de todas las edades marcharon para pedir por un futuro donde los femicidios y la violencia contra las mujeres esté erradicado y se pudo ver personas sumándose desde balcones de edificios por donde pasó la multitudinaria marcha.

Ya en el Monumento a la Bandera, donde llegaron los manifestantes hacia las 19, distintas organizaciones leyeron una proclama que se centró en exigir un presupuesto acorde para políticas que luchen contra los femicidios y la violencia de género, el cese del ajuste por parte del gobierno nacional, el cumplimiento con la Educación Sexual Integral y la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito.

También, se pidió "por el cumplimiento de los derechos laborales, el desmantelamiento de las redes de trata, el cese de femicidios, transfemicidios, travesticidios y lesbicidios, la garantía de entidades para la correcta atención a las víctimas por violencia de género, el fin de la violencia policial y justicia para casos como los de Paula Perassi, María de los Angeles Paris y Guadalupe Medina", entre otros.

En otra parte de la proclama, también se exigió por "la universidad feminista, la jubilación para amas de casa, el cese de uso de agroquímicos y terminar con los despidos".

El Parque Nacional a la Bandera lució repleto de manifestantes que volvieron a salir a las calles en un nuevo 3 de junio para pedir por Ni una menos y que se frene la violencia machista.

En todo el país

La marcha nacional contra los femicidios y la violencia de género también se desarrolló en las principales ciudades de Argentina.

En Buenos Aires, miles de personas marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo y realizaron distintas intervenciones donde mostraron los nombres de las mujeres asesinadas.

En la ciudad de Santa Fe hubo una masiva convocatoria, que partió desde San Martín y Tucumán hasta la plaza 25 de Mayo, donde hubo un acto central.

Además, hubo marchas en Córdoba, Tucumán, Salta, Bariloche y Mar del Plata, entre otras ciudades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});