Mujeres producen bolsos con material reciclado en Acindar
A partir de envases plásticos recuperados confeccionan objetos tras haberse capacitado en el Centro Cuidar del barrio Acindar

Miércoles 27 de Septiembre de 2023

Un grupo de emprendedoras del Programa Inclusión Circular recibieron sus diplomas en el Centro Cuidar Acindar (Winter 3810) después de haber asistido a un curso de termofusión de bolsas plásticas de un solo uso, dictado junto a las organizaciones Ecomond y Human Hands. A partir de la creación de este tipo de tela hecha con el reciclado de bolsas de alimento balanceado y sachets de leche usados, estas catorce mujeres se dedican a la fabricación de bolsos, monederos y carteras. De esta manera se apunta a fortalecer unidades productivas que basan su labor en el reciclado de residuos.

El Programa de Inclusión Circular es una iniciativa que tiene como objetivo generar oportunidades productivas a partir del fortalecimiento de grupos cooperativos, anclados en Centros Cuidar, que se capacitan en oficios relacionados con el reciclaje de diferentes tipos de residuos domiciliarios o industriales.

“Nos da muchísima satisfacción ver hoy a este grupo de mujeres que se organiza para llevar adelante un proyecto productivo, que no signifique únicamente un aporte a las economías familiares, sino también al cuidado del planeta y a la generación de conciencia ambiental”, expresó Vanina Leone, coordinadora del programa Rosario Cuida a sus Barrios.

En la oportunidad, quedó instituido el Centro Cuidar Acindar como punto de acopio de materiales reciclables, en este caso, específicamente de bolsas y sachets plásticos, insumo principal para el grupo cooperativo que lleva adelante su trabajo en ese lugar. Asimismo, se puso a disposición de la ciudadanía la posibilidad de depositar los envases de alimento balanceado para mascotas en las diferentes direcciones de la tienda para mascotas “Qué hiciste” (9 de Julio y Rodríguez, bulevar Seguí 1877 y España 2501), que a través de un convenio de colaboración público-privada dispone de sus instalaciones para funcionar como punto de acopio de los envases a reciclar.

Gonzalo y Nicolás, los propietarios de “Qué hiciste”, remarcaron que la suya es una empresa con conciencia ambiental: “Siempre apuntamos a que se pueda mejorar desde nuestro lugar y a ser responsables con los desechos que generamos. Por eso estamos muy contentos de participar de esta iniciativa con el apoyo que le están dando la Municipalidad y los vecinos que colaboran con la causa”.

Por su parte, Eli, una de las chicas que acababa de recibir su diploma, no podía esconder su alegría: “Hace años que participo de las actividades del Centro Cuidar con mis hijos, con mi familia, y la verdad es que este curso de reciclado es muy interesante. Hacemos telas con plásticos de sachets de leche y de alimento para perros y creamos, a partir de la imaginación, bolsos, carteras, estuches, billeteras y muchas cosas más. Somos un grupo de mujeres de la zona, y esta capacitación es una herramienta que nos puede dar una salida laboral pensando en nuestros hijos”.