La ciudad

Mujeres pidieron la emergencia en violencia de género

Realizaron un pañuelazo en la puerta de la Legislatura provincial. Crece en Rosario la solicitud de medidas de protección.

Viernes 05 de Abril de 2019

Con un pañuelazo que tiñó de rosa la Legislatura provincial, unas 200 mujeres acompañaron ayer la presentación del proyecto de ley para que se declare la emergencia provincial en violencia contra las mujeres, una iniciativa que se presenta por segunda vez y a tono con el reclamo que el movimiento feminista llevó este miércoles al Congreso Nacional de la mano de la organización Mumalá (ver aparte). El dato no es menor si se tiene en cuenta que en lo que va del año, las solicitudes de medidas de protección ante situaciones de violencia en los Tribunales provinciales de Rosario se duplicaron respecto a los registros de igual periodo de 2017.

En Argentina, según los registros de Mumalá, hubo 72 femicidios en lo que va del año y de los 15 que se produjeron en los primeros 20 días del año, dos fueron en la provincia: Danisa Canale, fue asesinada a martillazos en la ciudad de Gálvez, y Agustina Imvinkelried, de 17, desapareció en Esperanza cuando salía de bailar y apareció muerta a los pocos días.

El incremento de la violencia y de la demanda de protección por parte de las víctimas es uno de los puntos que recalca la diputada del Frente Social y Popular (FSP), Mercedes Meier. "De la primera vez que presentamos el proyecto, la situación lejos de mejorar, recrudeció, esperamos que esta vez sea debatido", consideró.

Para la legisladora, "el incremento marcado de las cifras de violencia de género tiene que dar un nuevo empuje a la posibilidad de abrir el debate sobre la declaración de la emergencia", lo que posibilitaría a la provincia "contar con partidas presupuestarias extraordinarias y específicas para llevar adelante políticas públicas de prevención y reducción de la violencia contra las mujeres".

En ascenso

El incremento de los femicidios y de las denuncias de violencia machista se replica tanto a nivel nacional como provincial. Meier remarcó que de los 15 femicidios que se produjeron en apenas dos semanas, en el inicio de 2019, dos fueron en la provincia. Tampoco olvidó el caso de Paula Perassi, que actualmente se juzga en los Tribunales de Rosario y que tras siete años continúa desaparecida.

Además del registro tanto de femicidios como de violencia que lleva adelante la Subsecretaría de Género de la provincia, y que dan cuenta del sostenido incremento del número de casos, el proyecto pone entre sus fundamentos el pedido de auxilio que las mujeres hacen ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con el requerimiento de medidas excepcionales de protección ante situaciones de violencia.

En lo que va de este año, esa cifra se duplicó respecto de 2017. Se trata de la oficina de violencia doméstica y de género del MPA, que ya acumuló en 2019 y sólo en Rosario 2.419 denuncias, mientras que a la misma fecha de 2017 se habían recibido 1.220 y en 2016, fueron 1.067.

"Los números fueron proyectándose en alza desde el 2016: ese año hubo 5.568 pedidos de restricción, llegando a 6.778 en 2017, 8.663 casos en 2018 y que en lo que va del 2019 se elevó a 2.419", plantea en los fundamentos. Si bien la oficina recibe denuncias y pedidos de restricciones vinculados a todo tipo de casos de violencia, se calcula que cerca del 90 por ciento está vinculado a violencia de género.

"Sólo eso da cuenta de la situación de emergencia en que vivimos las mujeres de Rosario y de toda la provincia", indicó la diputada.

Recursos materiales

La necesidad de incrementar los presupuestos disponibles, es otro de los puntos. Más, si se tiene en cuenta el ajuste que viene implementando el Estado nacional, que recortó los aportes en prevención de violencia hacia las mujeres a apenas 11 pesos por cada una de ellas.

De los más de 277 mil millones de pesos que prevé el presupuesto provincial para este año, sólo 84,3 millones se destinarán a políticas de género, lo que representa un 0,03 por ciento del total. Sobre 1,7 millones de habitantes mujeres de la provincia, se transforman en 46,85 pesos anuales por cada una. "Si bien no hubo un ajuste como en la Nación, el aumento que hubo del 2018 al 2019 en la cartera de género es el de la inflación, por lo que no hubo un incremento real, y mucho menos acorde a la situación de emergencia que sufrimos las santafesinas", recalcó Meier.

reclamo. Las mujeres, ayer, en la puerta de la Legislatura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});