La ciudad

Muelle Parque España: se ejecutó más del 70% de la obra y se inaugurará en octubre

El intendente realizó un relevamiento de la situación actual de las obras de reconstrucción tras los derrumbes. Los trabajos se realizan con fondos del Estado nacional. Lifschitz también aprovechó y le pegó a Boasso. ¿Qué dijo?  

Lunes 13 de Julio de 2009

El municipio de Rosario se mostró conforme con el avance de las obras del Parque España que ya lleva ejecutada exactamente el 71% de su obra. Para ello la Nación fue haciendo efectiva la entrega de fondos por ese porcentual, al tiempo que continúa funcionando correctamente la relación financiera de las partes por intermedio de los certificados que acreditan la ejecución de obras (la Secretaría de Transporte de la Nación certifica la obra y autoriza el envío de fondos).

El financiamiento total de las obras de los Muelles de Parque España es de 55 millones de pesos; comprende la ampliación del parque de España hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la construcción de tres nuevos muelles de pesca para los clubes Mitre y Guillermo Tell, y para la Peña Rosarina de Pescadores.

El intendente Miguel Lifschitz, junto a la Secretaria de Producción, Clara García; y el Secretario General del Municipio, José León Garibay hicieron una recorrida hoy por la obra, y confirmaron la misma se inaugurará en el próximo mes de octubre.

En materia de plazos tanto Lifschitz como los funcionarios confiaron que las obras sufrieron un atraso respecto de los planes originales debido a que se encargaron obras adicionales a lo proyectado inicialmente.

Los trabajos están a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las firmas Dragados y Obras Portuarias SA, Pilotes Trevi SACIMS y Obring SA, con un monto de obra de 54.373.659,82 pesos.

Lifschitz vs. oposición

Previa recorrida por las obras del Parque España, el intendente Lifschitz descalificó al edil Jorge Boasso al ignorar el reclamo del concejal en conjunto con la Asociación Empresaria de Rosario quienes pidieron una prórroga en los vencimientos del Drei debido a la crisis económica afectada, entre otras cosas, por la gripe A.

El pedido consiste en diferir por 60 días el pago del Derecho de Registro de Inspección comprendidos en el período 2 de julio de 2009 hasta el 2 de octubre del mismo año; o hasta que finalice la Emergencia Sanitaria provincial vigente.

Boasso declaró: “Se hace necesario que el Municipio contemple esta situación e implemente rápidamente medidas de diferimiento de las obligaciones tributarias, acompañando la difícil e imprevisible situación económica por la que atraviesan estos contribuyentes”.

Por su parte Lifschitz le respondió y dijo en forma rotunda: “No lo hemos analizado”. Cuando se le repreguntó si lo piensan analizar volvió a ratificar sus dichos y expresó: ”Desconozco el proyecto”.

Boasso explicó que el monto diferido no devengará intereses ni generará ningún tipo de costo y/o cargo adicional para los contribuyentes.

Podrían adherirse a este beneficio bares, restaurantes, pizzerías, casas de comida, rotiserías y similares, con excepción de los supermercados y comercios vinculados y/o al esparcimiento y/o al entretenimiento; tales como cines, teatros, salas destinadas a la proyección de películas, salones de fiesta, discotecas, confiterías, peñas y demás locales de espectáculos públicos y/o de concurrencia pública masiva.

A la hora de evaluar la crisis en material comercial el intendente Lifschitz aseguró que cuesta definirlo pero que se supone que va a durar todo julio y medio mes de agosto por lo que se supone que los números, negativos por cierto, que deja este gripe recién serán difundidos sobre fines del mes próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS