La ciudad

Mucho color, alcohol y un detenido en el "banderazo" de los estudiantes

Unos 3.500 jóvenes confluyeron ayer en el Monumento a la Bandera para celebrar el pase de cuarto a quinto año del colegio secundario.

Sábado 17 de Noviembre de 2018

Alrededor de 3.500 estudiantes en el Monumento a la Bandera, 400 botellas de alcohol y una variada cantidad de pirotecnia incautadas, además de una persona de 25 años detenida por agredir a un agente municipal. Ese combo fue el saldo de un ajetreado día en el estudiantes festejaron el "pase" de cuarto a quinto año del secundario. Los adolescentes se pasearon por las calles céntricas exhibiendo banderas, bombos, redoblantes y mucho color y protagonizaron lo que denominaron el "banderazo".

A pesar de los festejos, hubo otras cuestiones que llevaron a que la Guardia Urbana Municipal (GUM) decomise varios objetos (botellas de alcohol, pirotecnia y espuma loca) y que la policía detenga a un hombre de 25 años en la plaza 25 de Mayo.

No obstante, en diálogo con LaCapital, la directora de la GUM, Fabiana Bergia, manifestó que el balance tras el operativo fue "positivo" y que no hubo situaciones de conflicto "ni entre los chicos ni de ellos (en referencia a los estudiantes) con cualquier otro ciudadano que se encontrara en las zonas donde se desarrollaban los festejos".

También, se refirió a los decomisos de alcohol, pirotecnia y espuma loca, algo que a simple vista parece inofensivo. No obstante, Bergia explicó: "Se incautaron alrededor de 400 botellas de alcohol y 200 aerosoles de espuma que podían tirar a los autos e impedir la visual a la hora de transitar".

En horas del mediodía y en el ingreso al Patio Cívico del Monumento, por Córdoba, se observó a varios agentes de Gendarmería que requisaban a todos los jóvenes que entraban con mochilas.

Hacia media tarde, alrededor de las 17, la GUM dio por terminado el operativo debido a la desconcentración de los jóvenes del Monumento.

En cuanto al saldo del operativo de prevención, la titular de la GUM remarcó que lo incautado representa "una cantidad menor a la del año pasado".

De todos modos, comerciantes del centro dieron cuenta de que hubo momentos de violencia durante la mañana entre algunos estudiantes y agentes de la GUM.

"La peatonal Córdoba fue un descontrol y hasta un grupo de menores agredió a los efectivos", aseguró a La Ocho la comerciante que tiene su negocio en esa arteria, a la altura del 900.

Seguridad

A ello, agregó: "Hubo comerciantes que abrieron sus negocios y trataron de trabajar a puertas cerradas. Vivimos una situación terrible. Nos quedamos sorprendidos al ver cómo unos chicos agredían a los inspectores de la GUM, que estaban en el centro para cuidarnos".

La referente aseguró que los estudiantes "les pegaron en la cara con palos" a los agentes de la Guardia Urbana, mientras tiraban "bombas de humo".

"Acá se hizo una movida muy grande con las entidades de comerciantes para cuidar y mejorar esta zona. Hoy (por ayer) se tiraron bombas de estruendo en los árboles y tuvimos una sensación de indefensión muy grande, porque vimos que los chicos hicieron lo que quisieron. Y más con los adultos, que eran justamente quienes los estaban cuidando a ellos", aseveró con indignación.

Al respecto de la denuncia de la vecina, Bergia aseguró que habló con ella: "Se asustó y llamó al 911. Le pareció que la situación excedía a la inspectora que estaba involucrada. Le expliqué a la comerciante que en esas situaciones en las que hay gente con un grado de exaltación, el común de la gente puede entenderlas como algo violento", consideró Bergia.

"No fue un episodio en el que se tuviera que atender una situación especial. Igual, le agradecí (a la comerciante que expresó su malestar) porque se ocupó y se preocupó por la situación", añadió la directora de la GUM.

En medio de los festejos de los alumnos de cuarto año, una persona de 25 años fue detenida tras agredir a un inspector municipal en la plaza 25 de Mayo.

La directora de la repartición explicó lo ocurrido: "La plaza estaba colmada de gente. El trabajo que se hacía en ese momento era para evitar que llegaran botellas al Monumento e involucraba a todos los que pasaban por allí".

Luego, dijo: "Esta persona estaba bebiendo y el tumulto se produjo cuando se le quiso quitar el alcohol", detalló Bergia.

Por eso, según consignó Bergia, el agresor fue detenido de inmediato y enviado a la seccional 2ª.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});