Comercios

Mucha gente y más control en el debut de la extensión horaria de los comercios

Los locales abrieron a las 11 y hubo mayor circulación de clientes. Fuerte presencia de personal municipal y agentes policiales.

Miércoles 17 de Junio de 2020

El centro estuvo lleno de gente ayer en el debut de la extensión horaria comercial, en una postal a la que la pandemia había desacostumbrado a los rosarinos. La previa del Día del Padre, el debut y el adelantamiento de la paertura de las 13 a las 11, que se superpone con el horario bancario y de trámites en general, potenció la presencia de rosarinos en la zona de peatonales, calle San Luis y alrededores.

El municipio había preparado un operativo de control de antemano, a sabiendas de que se incrementaría el movimiento, con la presencia de personal de Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano, Tránsito e Inspección, y un refuerzo policial que los comerciantes habían solicitado a las autoridades de la URII para evitar los robos de pungas y mecheras que aprovechan las multitudes para camuflar sus malas prácticas.

"Vimos mucha circulación pero estuvo controlado. Tuvimos intervenciones más que nada en calle San Luis por el distanciamiento en las filas. La verdad es que logramos coordinar muy bien con la policía y la idea es mantenerlo", analizó la secretaria de Control, Carolina Labayru. La idea era reforzar en la calle la utilización de tapabocas y que se mantenga la distancia social. En tanto dentro de los comercios se chequeó que la cantidad de personas no supere el límite por metro cuadrado, que los clientes tengan el barbijo puesto y que se respeten los protocolos.

"Hubo mucha gente desde la apertura, buen despliegue de la GUM y mucha presencia policial. Tomamos a los que vinieron a los bancos con turnos. El alargue de 6 horas a 8 nos da la posibilidad de hacer más tickets, notamos un mayor nivel de venta con este esquema", consideró Nelson Graells, titular de Amigos de la Peatonal Córdoba.

"Se vio bastante movimiento y el centro va retomando su ritmo normal. Se nota que la gente comienza a volver a mirar vidrieras, y varios negocios tuvieron filas para entrar. El operativo policial es el que solicitamos para reforzar la seguridad y la GUM para que se controle el distanciamiento social", señaló por su parte Miguel Angel Marcogliese, presidente del paseo comercial Del Siglo.

"Salió todo bien, prolijo. Hubo presencia de agentes y no se produjeron tantos amontonamientos. Se vendió bien, dentro de todo", aportó Miguel Rucco, del paseo comercial calle San Luis.

Ofertas

Para Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico, el debut fue "muy auspicioso". "Notamos alta competencia entre distintos sectores del centro, lo que es bueno para los consumidores y para los comerciantes que supieron entender que no está la situación para grandes márgenes. Todos están en modo supervivencia y deben necesariamente acompañarse. Las largas colas en las puertas de muchos comercíos lo evidencia", indicó.

El referente pronosticó que "conforme avance la semana más comercios van a ofertar, aprovechando este veranito de consumo reprimido. Vimos que muchos comercios fueron sorprendidos por la presencia de consumidores desde antes de la apertura ya haciendo colas, en algunos casos como en el microcentro o locales de calle San Luis, de media cuadra".

En ese sentido, destacó que lo que se vio en el centro ayer compone "un escenario gratificante, con el Estado y sector privado trabajando juntos y en armonía, esforzándose en que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento social para que está semana previa al Día del Padre sea un respiro de aire fresco ente tanta pesadumbre", cerró Acosta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario