La ciudad

Montarán un amplio operativo para evitar las colas en los cajeros

Este viernes se espera que se abonen la AUH y asignaciones por embarazo, y se adelantó el pago de jubilaciones y pensiones.

Jueves 26 de Marzo de 2020

El Comité de Emergencia Central por la emergencia ante el coronavirus acordó ayer un refuerzo especial de la custodia en los cajeros automáticos de los bancos ya que se adelantó el cronograma de cobro tanto de las jubilaciones como de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y podrían registrarse aglomeraciones de beneficiarios. Además, se efectuó una higiene integral de toda la Terminal de Omnibus, donde todavía llegan pasajeros desde el exterior del país y comenzó un operativo de limpieza en los entornos de los hospitales, sanatorios y en las plazas, donde se reforzará la fumigación contra el dengue.

El Comité de Emergencia (COE) Central está por debajo del Concejo de Gestión de Riesgo que preside el intendente Pablo Javkin y trabaja en la misma línea que el COE de Salud. Tiene a su cargo siete espacios donde se reformuló el gabinete municipal y desde que comenzó el trabajo intensivo por el coronavirus sesiona en Francia al 1800, donde funciona el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior).

Ayer se acordó avanzar en al menos tres frentes. "Avanzamos con el COE de Seguridad en los controles vehiculares como estrategia preventiva, junto a fuerzas provinciales y nacionales, para sostener el acatamiento de la cuarentena", destacó el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.

En este punto, el foco está puesto en el adelantamiento del cronograma de pagos de Ansés tanto a jubilados como a las 30 mil familias rosarinas que perciben la AUH.

Se estipuló para este viernes el pago del bono extraordinario destinado a todos los titulares de la AUH y asignación por embarazo y adelantar el cobro para ése mismo día para jubilados y pensionados que cobren más de 17.859 pesos y que posean documentos de identidad con terminación en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

"Nos deja un porcentaje no acostumbrado al manejo del cobro electrónico y nos genera la necesidad de construir un cordón de seguridad para la protección de los beneficiarios, ya que deberán ir a los cajeros a retirar dinero", dijo preocupado Zignago.

Desde el martes pasado se están articulando soluciones posibles en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los bancos para ver cómo resolver los inconvenientes de un porcentaje de jubilados y de beneficiarios que habitualmente requieren la asistencia humana para cobrar todos los meses.

La pretensión del municipio es que se multipliquen los depósitos en los cajeros y garantizar la presencia de dinero e incluso dotar de personal de vigilancia privada o bien efectivos de fuerzas de seguridad para asesorar a quienes tienen dificultades para extraer sus haberes.

Zignago reveló que una entidad financiera con sede en San Lorenzo y Sarmiento tenía un 30 por ciento de usuarios no acostumbrados al uso de tarjeta de débito. "Con la GUM vamos a microfonear (voz con altoparlantes) para pedir distancia y aislamiento para los adultos mayores, y el que no tiene un plástico para cobrar hemos solicitado a los bancos que se los envíen por mensajería a domicilio", destacó el secretario de Gobierno.

Otro de los puntos que se acordó fue la puesta en marcha de una limpieza profunda en las plazas y en los entornos de los hospitales públicos y sanatorios privados. En los espacios públicos se comenzará desde el Casco Histórico hacia los barrios.

Además, ayer se realizó una tarea de higiene integral en la Terminal de Omnibus que incluye la desinfección de los entornos.

Se están repatriando pasajeros que vienen del exterior y Rosario es un punto intermedio para Córdoba y Mendoza. "Tenemos protocolos diarios, y junto a la CNRT y la policía estamos controlando, también sobre los peajes de la autopista. Queremos que todos lleguen de manera óptima, pero también preservar la trazabilidad de los viajes. Si un pasajero está asintomático, se lo deja con un familiar o con servicio público disponible siempre y cuando en la declaración jurada deje constancia con qué familares vive, y si son personas en población de riesgo debe ir a un hostel a su cargo", se explayó Zignago.

Refuerzan la Movi en hospitales

En horas de la tarde, Javkin encabezó una nueva reunión del Consejo de Gestión de Riesgo. Tras el encuentro se dispuso profundizar el apoyo logístico (grúas y trailers para traslado de vehículos) en los operativos de control, el traslado de máquinas para recarga de tarjetas Movi a los hospitales Carrasco, Roque Sáenz Peña y al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), para facilitar la carga.

En este sentido también se acordó: implementar un recorrido especial de transporte público hacia hospitales.

También aumentar los controles de comercios y proceder a la clausura de aquellos que no estén autorizados a funcionar, en base al decreto de aislamiento. Y reforzar los operativos de dengue.

Disponer la vacunación contra la gripe a todo el personal de salud, reforzar las raciones alimentarias a comedores y Centros de Convivencia Barrial.

Donaciones

La web del municipio (www.rosario.gob.ar) quedará afectada a la emergencia como el único canal para voluntariado y donaciones.

Además, en el sitio web habrá dos secciones (vínculos) para acceder a "Querés ayudar" y a "Quedate en casa".

En el primero se podrá, entre otras cosas, ayudar a los adultos mayores, ya sea a través de contención telefónica, ayuda para la compra de remedios y mandados y también donaciones en general.

En el otro estará toda la agenda virtual de todas las actividades para ver y hacer en casa (clases y tutoriales, entre otros).

control a bordo. Prefectura Naval inspeccionó ayer los colectivos para hacer cumplir la cuarentena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario