La ciudad

Monopatines eléctricos: piden debatir las nuevas normativa

Para Rosario en Bici hay que analizar la reglamentación que regirá este nuevo elemento para la movilidad en Rosario

Sábado 25 de Mayo de 2019

La propuesta de poner a circular en la ciudad monopatines eléctricos como modo de sumar alternativas sustentables a los autos, fundamentalmente en el centro rosarino, fue calificada como "novedosa" por varios concejales, pero no faltaron quienes cuestionaron la "escala" y la "prioridad del proyecto". Las voces más críticas también llegaron de los integrantes del Proyecto Rosario en Bici, quienes pusieron reparos al lanzamiento de la licitación de las 50 unidades para llevar adelante una prueba piloto "sin haber discutido las normas que van a regir para este elemento de movilidad" y "habiendo consultado sólo al sector privado".

La idea de implementar los monopatines fue adelantada a LaCapital por parte del responsable del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, quien si bien aclaró que es una iniciativa que se está gestando, confirmó que se busca plasmarla "en la segunda mitad del año".

Los referentes de Rosario en Bici cuestionaron el hecho de que "se haya lanzando una licitación sin primero discutir las normas que van a regir ese elemento de movilidad".

Pablo Botta, integrante de esta agrupación y de Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS), advirtió que "la discusión que debe darse no sólo tiene que pasar por si son legales o no, sino por dónde van a circular", y sumó preguntas: "¿Por las veredas, las calles o las ciclovías?".

Para Botta, que lleva tiempo defendiendo las alternativas de movilidad sustentable, la ciudad "aún no tiene resueltos temas de infraestructura para peatones y ciclistas, y en varios casos hay ciertas deficiencias", cuestiones que deben estar definidas "antes de discutir la entrada de un nuevo actor a disputar espacios públicos".

A esos aspectos, y "sin discutir el monopatín como un elemento de la movilidad en sí", desde Rosario en Bici también consideraron "extraño" que antes de avanzar "no se haya dado participación a las organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando en el tema y únicamente se haya hablado con el sector privado".

Dentro del Palacio Vasallo y de la comisión de Servicios Públicos, quien se mostró más entusiasmado con el proyecto fue el ex vicepresidente del Ente de la Movilidad, Osvaldo Miatello, que lo calificó de "interesante porque se usa muchísimo en otros lugares del mundo; es barato, útil y es lo que se viene". Miatello calificó como "razonable que se piense dentro de un sistema público".

Así y todo, aclaró que "hay que estudiar una regulación específica, ya que la que está vigente es para rodados eléctricos en general, y se pensó más para bicicletas", y sumó: "Es necesario pensar en el uso de casco, si van a poder andar o no por las bicisendas y otros elementos que deben debatirse".

La concejala de Cambiemos e integrante del Ente, Renata Ghilotti, también consideró al plan como "novedoso y positivo", aunque advirtió que "debe ser coordinado dentro de un programa de movilidad integrada porque la Municipalidad, en materia de movilidad, suele tomar decisiones con poca planificación y eso termina provocando más problemas que soluciones".

Los más severos fueron el justicialista Eduardo Toniolli y el referente de Ciudad Futura, Juan Monteverde. Toniolli manifestó que es indispensable hacer "un estudio de factibilidad en lo referente a la seguridad vial, ya que hubo ciudades de Francia y Estados Unidos donde el avance desregulado generó consecuencias negativas en el tránsito"; pero además consideró que "se debería tomar con mucha más seriedad la brutal caída de pasajeros que tiene el sistema de transporte urbano para rescatarlo y poner un freno al retiro de subsidios del gobierno nacional y avanzar en la recuperación de líneas como herramienta seria para sacar autos de la calle, el resto son complementos".

También hizo referencia a los trenes de cercanía, una iniciativa a la que también refirió Monteverde al señalar que "Rosario no tiene problemas respecto de las distancias cortas, sino sobre las más largas".

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