La ciudad

Mónica Fein: “Que la violencia no nos impida ser lo que merecemos”

Comenzó la prueba con 200 usuarios. El proyecto prevé elevar hasta 18 las estaciones disponibles en la ciudad.

Lunes 30 de Marzo de 2015

"No puede ser que la violencia nos impida ser lo que Rosario se merece. El desafío es cuidarlo y demostrar que podemos". La frase de la intendenta Mónica Fein se dio en el marco de habilitación de las dos primeras estaciones del sistema de bicicletas públicas que funcionarán con la tarjeta sin contacto (TSC) de los colectivos.

Esta prueba piloto tendrá a 200 usuarios. Se prevén 18 estaciones donde el usuario toma un rodado en una parada, para recorrer la ciudad y devolverlo en otra. La apuesta a esta propuesta innovadora en América Latina requerirá un fuerte compromiso para que no se vandalice.

En una segunda etapa, los hoteles ofrecerán a sus pasajeros la opción de conocer la ciudad a través de este sistema.

La mañana del domingo soleado invitaba a pedalear. Y a los miles de habitués de la Calle Recreativa se le sumó la puesta en marcha de "Mi Bici, Tu Bici" con las dos primeras paradas; una en Oroño y Pellegrini (parada Castagnino) y la otra en Pellegrini y Corrientes (Parada Paseo Pellegrini).

Cada estación posee veinte anclajes con diez bicicletas y en esta fase experimental habrá 200 usuarios habilitados para evaluar su puesta a punto. Para junio contará con 18 estaciones alimentadas con energía solar, distribuidas en lugares de intenso uso público y alcanzará las 480 bicicletas.

El uso del servicio requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema, que podrá variar en duración siendo de tipo ocasional o de uso frecuente, mensual o anual. El modo de acceso y el pago de fracciones de uso que excedan el tiempo gratuito (media hora incial) será a través de la TSC, un ítem que se definirá una vez que el Ente de la Movilidad lo evalúe y lo gire al Concejo Municipal.

El lanzamiento de ayer en el Parque Independencia contó con postales atípicas, en medio de la música y una pantalla que invitaba conocer el sistema.

Los funcionarios, de jogging y zapatillas, se animaron a subirse a las bicis color naranja para unir el trayecto entre ambas estaciones. Y no sólo Fein y la subsecretaria de Control y Convivencia, Mónica Alvarado, fueron de la partida, sino que el diputado nacional y ex gobernador Hermes Binner se calzó el casco para pedalear todo el trayecto.

En la previa del acto, Fein habló de los riesgos de que el sistema sea vandalizado. Y la jefa comunal no dudó: "Rosario ha sido tomada como ejemplo de las ciudades que más usan la bici y nos llena de orgullo. Ahora el desafío es a cuidar el sistema y demostrar que podemos. Estoy segura de esto y en esto vamos a trabajar".

Cuando se la consultó si el lanzamiento queda eclipsado por la tema de la inseguridad, Fein consideró que "cuando demostramos que se ocupan los espacios públicos, que no bajamos los brazos, que hacemos una Rosario más segura y donde se demuestra que se debe seguir adelante, se aporta a la seguridad. Que la violencia nos impida ser lo que nos merecemos".

Mi Bici Tu Bici exige un será a través de la creación de un perfil de usuario. Para hacerse socio es necesario el DNI y acudir a cualquier centro de distrito municipal, el Banco Municipal o en la Terminal de Ómnibus. Mediante un convenio de suscripción se obtiene el alta para un abono diario, mensual o anual.

La TSC hará posible extraer la bicicleta de la estación para su uso y devolverla en cualquier otra estación del sistema que estará disponible todos los días en el horario de 8 a 20 en una primera etapa pero luego con las 18 estaciones se prevé ampliarlo a las 24 horas. Cada parada se alimentan con energía solar y son supervisadas a través de una central de operación ubicada en el Centro de Monitoreo de la Movilidad.

Al turismo. Un elemento innovador que se aplicará a futuro lo aportó Alvarado. "Cuando estemos con las 18 estaciones funcionando, trabajaremos con la Cámara de Hoteleros, para ofrecer a quienes les interese ofrecerle a sus pasajeros las TSC tendrán la opción de invitarlos a hacer uso de las bicicletas públicas", adelantó.

En otro orden de cosas, la directora del Ente de la Movilidad salió al cruce de los cuestionamientos que surgieron del PRO en el Concejo en relación al pedido de gratuidad del sistema.

"Todas las ciudades del mundo, con excepción de Capital Federal funcionan con un costo para cada municipio que lo pone en marcha. Los rosarinos tenemos que mantener los mecanismos de las estaciones de monitoreo las 24 horas, y contar con una logística para que sea operativo el recambio de bicis en cada parada. Todo esto tiene un valor que hacer ver la corresponsabilidad entre los propios usuarios y la Municipalidad", indicó Alvarado para descartar la propuestas de los ediles macristas.

Cuando el sol del mediodía ya calentaba la piel, la comitiva de transpirados ciclistas volvió con las unidades naranjas para anclarlas en la parada del Castagnino.

"Todos creen que no va a andar, pero funciona"

Mariano Pérez, representante de Sertel Argentina (la filial local de la empresa brasileña proveedora de la tecnología del sistema junto con Movilidad Inteligente) no dudó en que el sistema será exitoso en Rosario.

La firma, que ganó la licitación para operar el servicio de bicicletas en Rosario, también se adjudicó el proyecto en Capital Federal. En el caso de los porteños el modo de acceso es por aplicaciones del celular, por llamada telefónica o tarjeta.

"La infraestructura tecnológica es la misma pero el uso es diferente en ambas porque en Rosario está más integrado al transporte", destacó Pérez.

Sertel puso en marcha y opera en Río de Janeiro, San Pablo, Salvador de Bahía, Fortaleza y Recife. "Son todos similares al de Rosario", subrayó.

Cuando LaCapital le preguntó sino temía al vandalismo, Pérez sonrió: "Es la misma inquietud en cada ciudad. Idéntica al resto. Piensan que no va a funcionar pero a las dos semanas resulta. Y hay vandalismo como en Europa. Todo lo que se pone en la calle es susceptible de ser vandalizado y habrá que reemplazarlo, pero con la apuesta más fuerte a que funcione y para convencer a la gente que el vándalo es el equivocado y el resto cree en las bicicletas".

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