La ciudad

Mónica Fein: "Aumentar el boleto no es algo que me guste hacer"

La intendenta justificó la suba de la tarifa en la inflación y antes de firmar el decreto explicó a los bloques en el Concejo cuál es la situación del transporte urbano. También reclamó subsidios

Viernes 12 de Octubre de 2012

"Aumentar el boleto no es algo que me guste hacer", disparó ayer la intendenta Mónica Fein y remarcó que Rosario "es discriminada" por el gobierno nacional en materia de subsidios para el transporte. En tal sentido, dijo que le gustaría que la oposición se sumara a los pedidos de más fondos nacionales en lugar de criticar el aumento del boleto y justificó la suba, que entra en vigencia mañana, en el marco del proceso inflacionario que vive el país.

"Lamentablemente todos vivimos una inflación muy fuerte, por arriba de dos dígitos desde hace 5 años y el sistema público tiene la misma fuerte inflación", remarcó la intendenta.

La funcionaria justificó su potestad de aumentar la tarifa a 3,20 pesos ya que le dará "sustentabilidad" al sistema

Fein hizo uso de las facultades concedidas por el Palacio Vasallo para tocar la tarifa por segunda vez en el año, ya que el desfasaje entre el costo técnico que informó el Ente de Transporte de Rosario (ETR) y el boleto superó el 15 por ciento. En concreto: 3,25 contra 2,70 lo que desnudó una brecha que ronda el 20 por ciento. Así, sumando el 17,5 de marzo y el nuevo ajuste, en un semestre los usuarios deberán desembolsar un 38 por ciento más para viajar en colectivo.

Comparaciones. Para justificar su decisión de llevar a 3,20 la tarifa a partir de mañana, la jefa comunal volvió sobre la inequidad entre el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país.

También desde el Ejecutivo se compararon las tarifas con otras localidades del interior del país similares a Rosario: 3,20 pesos la capital mediterránea y 3,25 la ciudad de Santa Fe.

"El interior sufre una profunda discriminación en comparación con Buenos Aires y esto obliga a aumentar para seguir sustentando el sistema de transporte", insistió Fein,

La funcionaria no dudó en hacer una comparación: "Mientras un ciudadano de Avellaneda o Morón paga 1,10 peso el viaje porque tiene tres veces más subsidio, en Rosario se debe aumentar la tarifa para seguir sustentando el sistema de transporte".

En relación a críticas que llegaron desde el arco opositor y frente a los pedidos de derogar su potestad de aumentar el boleto (vence en diciembre) Fein recordó que se reunió con ediles y bloques del Concejo y "comentamos la situación que atravesaba el sistema de transporte".

En medio del debate para "reprivatizar" La Mixta o hacer a Rosario Bus una línea estatal, la intendenta indicó: "Todas las propuestas son estudiables, pero sea público o privado el sistema debe ser sustentable".

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