Pandemia

"Momento álgido": la ocupación de camas cede poco y subió la tasa de letalidad

Aunque el tiempo de duplicación de casos de coronavirus se extiende, el sistema de salud sigue tensionado.

Viernes 09 de Octubre de 2020

Mientras el nivel de ocupación de camas siga tensionando al sistema de salud y las cifras de contagios diarios sean “números altos”, como lo señaló la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, el escenario epidemiológico seguirá siendo crítico. Así no solo lo consideró la funcionaria, sino que volvió a mostrarlo el informe semanal que elabora la Secretaría de Salud de la Municipalidad, que mantiene un registro de ocupación de camas por encima del 90 por ciento e incluso muestra una tasa de letalidad en la ciudad que por primera vez está por encima del 1 por ciento con un total de 310 fallecidos por coronavirus.

El panorama explica las pocas modificaciones en las restricciones que tienen previsto los gobiernos municipales y provinciales, y la recomendación que mantuvo Martorano en declaraciones de las últimas horas de “circular lo indispensable porque estamos en un momentó álgido” de la pandemia.

A lo que se suma el pedido insistente de los equipos de salud de los territorios no solo de mantener, sino de incluso cerrar más aún algunas actividades para evitar “un escenario catastrófico”.

>>Leer más: Médicos advierten que liberar más actividades "llevaría a un escenario catastrófico"

Los números semanales

Con casi 44.500 casos totales, la provincia no pierde el tercer lugar a nivel nacional después de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, sumando ya además 598 fallecidos de los 20.288 a nivel nacional, lo que la ubica en una tasa de letalidad del 1,1 por ciento.

La ciudad, en tanto, sumó 5.775 casos en una semana, acumula ya 22.710, de los cuales 6.178 están activos; y si bien mantiene un alto porcentaje de recuperados 76,8% (21.493 personas), y tiene 310 fallecidos por Covid y la tasa de letalidad que hasta ahora se había ubicado por debajo del 1%, superó esa barrera esta semana y alcanzó 1,1%.

Embed

Los datos alentadores son que se continúa extendiendo el tiempo de duplicación de casos que se ubicó ahora en 23 días cuando la semana pasada estaba en 16, y el índice que mide el promedio de casos secundarios a partir de un caso primario volvió a tener un corrimiento hacia abajo de 1,17% a 1,10%.

Sin embargo, lo se destacan es que en el panorama general hay dos elementos centrales que aún no ceden, que son el alto número de contagios y el nivel de ocupación de camas.

De hecho, si bien algunos días la cantidad de contagios diarios estuvo por debajo de los mil, este jueves la provincia cerró el día por encima de los dos mil nuevos casos, de los cuales 998 eran de la ciudad, y las cifras cada 24 horas rondaron el millar a lo largo de toda la semana.

Y aunque el porcentaje de ocupación de las camas críticas haya descendido del 94 al 91 por ciento, en el promedio de efectores públicos y privados, la ocupación de camas sigue siendo alta para las autoridades sanitarias, el sistema de salud funciona al límite en la capacidad de respuesta a la demanda, sumando además el agotamiento de los equipos de salud al que también refirió la ministra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario