La ciudad

Minimúsicos tocan hoy ópera y temas populares

La Orquesta Sinfónica Infantil de Montevideo (Uruguay) nació en el 2001 como un proyecto cultural y de promoción social. Con el mismo objetivo, cuatro años más tarde, la Escuela Orquesta Barrio Ludueña empezó a convocar a los chicos de ese barrio de la zona oeste.

Miércoles 21 de Octubre de 2009

La Orquesta Sinfónica Infantil de Montevideo (Uruguay) nació en el 2001 como un proyecto cultural y de promoción social. Con el mismo objetivo, cuatro años más tarde, la Escuela Orquesta Barrio Ludueña empezó a convocar a los chicos de ese barrio de la zona oeste. Esta tarde, a partir de las 15.30, las dos formaciones actuarán en la explanada del Centro Municipal de Distrito (CMD) Noroeste (Provincias Unidas y Junín) con un repertorio que unirá ópera y canciones populares interpretadas por 150 niños músicos.

Así será el primer encuentro de orquestas sinfónicas infantiles que se desarrollará en la ciudad. Una oportunidad para compartir música pero también "aprender valores como la solidaridad, la cooperación, la disciplina y el respeto mutuo", destaca Derna Isla, directora y mentora de la orquesta del barrio Ludueña.

La Sinfónica Infantil de Montevideo forma parte del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay que nuclea a unos 700 músicos. La iniciativa apunta a mejorar la calidad de vida de un sector particularmente vulnerable de la población: los niños y los jóvenes.

Su objetivo es similar al que se persigue desde la Escuela Orquesta de Ludueña. "El grupo es como una sociedad en miniatura —explica Isla—; un lugar donde los chicos obtienen aprendizajes para toda la vida y practican valores como la solidaridad y el trabajo en equipo".

La sinfónica uruguaya llegará con 86 músicos y un número similar presentará la formación rosarina que pondrá sobre el escenario a sus alumnos de nivel medio y avanzado. Los 150 jóvenes músicos interpretarán obras que irán desde fragmentos de Carmen y la suite Cascanueces hasta El Angel de la bicicleta de León Gieco y candombes de Rubén Rada.

La organización del encuentro corrió por parte del área de Cultura del CMD Noroeste, el Consulado General de la República Oriental del Uruguay, la empresa alimentaria Daal y el Ministerio de Educación de la provincia, además del comedor comunitario Betania, que dirige el sacerdote Edgardo Montaldo, donde todos los chicos compartirán el almuerzo.

Derrotero

La Escuela Orquesta de Ludueña nació de dos talleres integrados por 24 chicos y hoy está conformada por 180, de bajos recursos económicos, que van de los 3 a los 17 años. Está dirigida desde sus comienzos por Derna Isla. Los pequeños ensayan todas las semanas en la Escuela Nº 1027 y ejecutan violín, viola y contrabajo, entre otros instrumentos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario