La ciudad

Millonaria condena contra una automovilista y un motociclista por un choque

El 16 de marzo de 2007 una moto Yamaha de 1000 cilindradas impactó contra un Chevrolet Astra en Nansen y la Costanera. Como consecuencia falleció el acompañante del rodado menor.

Miércoles 01 de Abril de 2015

La Justicia rosarina dictó una millonaria condena contra una automovilista y un motociclista, por la muerte del acompañante de la moto en un accidente de tránsito ocurrido en avenida Costanera y Nansen. deberán pagarle a los familiares de la víctima una suma cercana a los 6 millones de pesos entre capital e intereses.

El 16 de marzo de 2007 una moto Yamaha de 1000 cilindradas impactó contra un Chevrolet Astra y como consecuencia falleció Adrián Arias, de 35 años y que iba de acompañante en el rodado menor. Según la crónica policial publicada sobre el caso en La Capital, el accidente ocurrió poco después de las 13.30 y víctima "falleció al golpear la cabeza contra el cordón del cantero central de la avenida".

"Según fuentes policiales, Arias viajaba como acompañante en una moto Yamaha 1.000 azul guiada por Gabriel L., de 37 años. El choque fue en el carril sur-norte de la avenida costanera y el rodado colisionó contra la parte trasera de un Chevrolet Astra conducido por Lucía Motos de Belloso, madre del ex futbolista de Central Gonzalo Belloso", agrega la crónica policial.

El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2  consideró que se trató de un caso de transporte benévolo, en el que el motociclista hacía un favor a la otra persona llevándola en su vehículo.

Los jueces José Luis Bentolila, Viviana Cingolani y Eduardo Oroño señalaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que el mero aprovechamiento de un transporte benévolo “no puede en modo alguno asimilarse a una culpa a los efectos de constituir causa adecuada en la producción del daño”. Afirmaron en la resolución que la no utilización del casco protector tuvo incidencia en el desenlace fatal. Además, el perito concluyó que el motociclista circulaba a una velocidad que excedía lo permitido.
 
El Tribunal responsababilizó por lo ocurrido en un 20 por ciento a la víctima fatal por no usar el casco y en un 40 por ciento al motociclista y a la conductora del auto. Los jueces recordaron además que una ordenanza municipal destacó que se debe “circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito”.
 
Las aseguradoras Segurometal y Liberty tendrán que responder según la póliza contratada, aunque la resolución judicial aún no está firme.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario