La ciudad

Millet: "La educación en las cárceles tiene que ser obligatoria"

El diputado provincial de la UCR Juan Carlos Millet propuso ayer avanzar con "políticas que permitan cumplir no sólo con la formalidad del capítulo de la ley nacional de educación referido a la enseñanza...

Martes 30 de Septiembre de 2014

El diputado provincial de la UCR Juan Carlos Millet propuso ayer avanzar con "políticas que permitan cumplir no sólo con la formalidad del capítulo de la ley nacional de educación referido a la enseñanza en contextos de privación de la libertad sino concretar un verdadero cambio en la reinserción social de los jóvenes que delinquieron" en el territorio santafesino.

"La gente está convencida de que los jóvenes que van a la cárcel salen peor de lo que entraron. Tratemos, entonces, de construir las herramientas para que salgan mejor. No es que simplemente entran por una puerta y salen por la otra: entran, salen, y vuelven a entrar reiteradamente", advirtió el legislador.

Desafío. En ese sentido, Millet enfatizó: "Debemos aprovechar que están presos para que accedan a este tipo de conocimientos que les permitan ser mejores ciudadanos. No es posible que la enseñanza primaria y secundaria sea obligatoria para todos, mientras que en las cárceles no se garantice el cumplimiento de dicha obligatoriedad, incluso cuando se sabe la trascendencia que ésta tiene para evitar la reincidencia. Parafraseando a Domingo Faustino Sarmiento, «si no lo hacemos porque somos buenos, hagámoslo por miedo»".

Según resaltó el diputado, en la actualidad el índice de reincidencia es de más del 30 por ciento.

Pero Millet subrayó que en aquellas cárceles donde se brinda una oferta educativa o de oficios, la reincidencia de los reclusos que pasan por el sistema desciende a un 5 por ciento.

"Si la educación fuera obligatoria en las cárceles santafesinas y producimos, a través de eso, un descenso de la reincidencia de 35 a 5 por ciento, lograríamos un ahorro de aproximadamente 14 millones de dólares anuales. Y, lo más importante, reduciríamos la tasa de delitos y recuperaríamos ciudadanos", concluyó el legislado del radicalismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario