La ciudad

Miles de rosarinos volvieron a bailar en el club del barrio

Unas 17 mil personas participaron de los espectáculos del programa desarrollado por la provincia y el municipio.

Sábado 13 de Enero de 2018

Más de 17 mil rosarinos volvieron a sus clubes de barrio para disfrutar de los recitales y espectáculos del programa "Hoy en mi barrio" desarrollado por las áreas de cultura de la provincia y el municipio. El dato forma parte de un balance de las actividades desarrolladas por el Ministerio de Innovación y Cultura provincial. Los 90 años de Sala La Lavardén, muestras itinerantes, apoyo a artistas locales y hasta Los Palmeras con La Filarmónica forman parte de las propuestas que tuvieron lugar el año pasado.

Diego Frenkel, Mamita Peyote y Ber Stinco, fueron algunos de los artistas que pasaron por los clubes de cada uno de los distritos de la ciudad en el marco del programa que hizo foco en la ocupación de los espacios públicos y el fortalecimiento del vínculo entre vecinos.

"La provincia de Santa Fe, y particularmente la ciudad de Rosario, se destacan por ofrecer un abanico amplio de actividades culturales y artísticas, siempre cercana y accesible a los vecinos", destaca el informe y pone como ejemplo el multitudinario recital de "Los Palmeras y la Filarmónica" en el Parque "Héroes de Malvinas" en el Ex Batallón 121.

El listado de espacios y propuestas se completa con el festejo de los 90 años de Sala La Lavardén, muestras itinerantes y apoyo a artistas locales y las industrias culturales, entre otras.

Al respecto, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, valoró estas actividades. "En las acciones que realizamos sobran los ejemplos de convivencia, así es cuando el Estado siente que cumple con su papel de cultura como convivencia, cultura como sentido, cultura como vínculo. Ese es el sentido de esta política cultural, una política cultural estratégica donde lo que importa es lo que sucede en cada barrio. Es la multiplicidad de lenguajes, la multiplicidad de expresiones, la libertad absoluta para construir, encontrar las razones para que la felicidad y la ternura tengan algún sentido".

Como ejemplos de los eventos más convocantes de la agenda cultural del año pasado se destaca la Muestra "Fontanarrosa, el mayor de mis afectos". Una exposición interactiva que celebró la vida y la obra del entrañable escritor y dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa. Fue montada en el Galpón 13 de la ciudad de Rosario y contó con más de 50 mil visitantes que disfrutaron de los dibujos, fotos, objetos, libros, proyecciones de entrevistas, charlas, mesas de café y dibujantes en vivo.

Rosario también fue anfitriona de Fiestas Populares como la de "La Boga", "Caña con ruda y la torta asada", "Encuentro de sikuris", "Día Nacional del Chamamé", "Noche de los lápices" y fue sub-sede por primera vez de la "Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina".

La Casa Arijón, el espacio cultural del Saladillo, recibió a más de 1.000 personas diariamente que participaron de 28 talleres gratuitos con variadas disciplinas: destreza corporal y teatral, circo, danza, tango, folclore, yoga, teatro, teatro inclusivo y comicidad e iniciación al guión y la escritura dramática.

El emblemático e histórico edificio de Plataforma Lavardén cumplió 90 años y los celebró con su nutrida y habitual agenda. Además se inauguró un nuevo espacio de exposición denominado "Sala de Las Luces", Litto Nebbia habilitó el nuevo piano Yamaha JU109, adquirido por el Ministerio, y se abrió "Mundo creciente", el primer espacio de juego libre para bebes de 0 a 2 años con propuestas vinculadas a maternidad y a primera infancia.

Durante el año pasado estos espacios albergaron a 60.000 personas.

De visita

Más de 22.000 niños de escuelas recorrieron las instalaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo, y 19.000 personas se acercaron al museo para conocer sus propuestas.

El Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc recibió la visita de 12.800 personas y 8.500 niños de escuelas que realizaron recorridos didácticos.

multitudinario. El show de Los Palmeras fue el más convocante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario