La ciudad

Miles de rosarinos en el homenaje a los ex combatientes

Ayer se desarrolló el festival de la vigilia con emotivas presentaciones musicales en el Parque a la Bandera.

Martes 03 de Abril de 2018

Tras la inoportuna lluvia del domingo que obligó a trasladar el festival de música, finalmente en la tarde de ayer se pudo desarrollar la tradicional vigilia de los excombatientes de Malvinas, en el recuerdo del 36º aniversario del inicio de la guerra. Miles de rosarinos se acercaron al Parque Nacional a la Bandera y participaron de un evento muy emotivo que contó con la presencia de los veteranos con sus familias, y de artistas locales junto a Peteco Carabajal.

Más allá de la tarde gris, la gente se fue acercando de a poco para presenciar un show con una gran carga emocional, que movilizó recuerdos y provocó lágrimas en muchos asistentes. Bajo un clima de gran cordialidad, espectadores de todas las edades se arrimaron para disfrutar de bandas rockeras de la ciudad, y también del aporte folclórico de Peteco Carabajal, un ícono de la música argentina.

Abrió la grilla Oasis, alrededor de las 14.30, todavía con poco público, ya que algunas nubes amenazaban con arruinar nuevamente la jornada de homenaje. Pero las presentaciones de Bulldog y Cielo Razzo fueron ante un parque repleto, con un público muy heterogéneo, desde niños pequeños hasta gente grande, familias completas y gente de "todos los palos musicales" que se mostró muy respetuosa de los seguidores de otros géneros.

Cerca de las 16, salió a escena Peteco, que se llevó las mayores ovaciones, hizo bailar a más de uno con sus chacareras, y sensibilizó a todos con "Las manos de mi madre", sin dudas el pasaje más emotivo de la tarde.

Más tarde, Flor Croci homenajeó a las Madres de la Plaza y reivindicó la figura de esas trece mujeres que fueron al frente, a prestar distintos servicios durante la guerra.

Entre los invitados especiales también estuvieron Pancho Chevez con su armónica, y Adrián Abonizio.

Cierre conjunto

El cierre musical estuvo en mano de Los Vándalos, que terminó la tarde con "Rosario es el rock and roll" acompañado por Pablo Pino (cantante de Cielo Razzo), Franz Funes (Patagonia), Mantu (Bulldog) y Flor Croci.

Por último, los excombatientes agradecieron a la gente que acompañó esta vigilia tardía (trasladada por los caprichos del clima), y especialmente a los gestos de solidaridad y generosidad que evidenciaron los artistas, que estuvieron hasta el final.

El evento terminó con todos los artistas junto a los veteranos, cantando el himno nacional.

También aportó su toque particular El Noke, quien pintó mientras las bandas tocaban. La obra mostraba a una madre llorando sobre la tumba de su hijo, uno de los soldados de Malvinas.

Minutos después de las 18, en el cenotafio, la intendenta Mónica Fein tuvo a su cargo el acto protocolar, quien anunció la decisión de que los excombatientes vuelvan a desfilar en el acto del 20 de junio. "Es un orgullo poder homenajear otra vez todos juntos a la bandera argentina", afirmó Claudio Chamorro.

Por la mañana, la intendenta Fein había encabezado un acto de homenaje a los caídos y ex combatientes de la guerra en la Sala de las Banderas del Monumento a la Bandera. Allí reiteró el reclamo por la soberanía de las islas, y afirmó que "rendimos un homenaje a todos ellos, a los que combatieron y a los que combaten todos los días en nuestra ciudad, que son un ejemplo para todos, siempre al lado de quien lo necesita".

"Son combatientes de la vida y por eso nuestro reconocimiento en este 2 de abril", destacó la mandataria local.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario