En cuestión de días, el emblemático edificio de Sarmiento y Córdoba quedará definitivamente vacío. Este martes, a partir de las 11, Falabella rematará los saldos de su sucursal en Rosario. Mientras funcionarios y comerciantes del área central imaginan nuevos proyectos para la construcción centenaria, la tienda de capitales chilenos subastará sus últimos stocks antes de irse definitivamente del país. Saldrán a remate miles de productos, sin ninguna base, que incluyen mobiliario, exhibidores, maniquíes, computadoras y herramientas.
La subasta estará a cargo de De la Fuente Subastas y será la segunda que se realice desde que el último día de mayo bajó las persianas del emblemático edificio de Sarmiento y Córdoba.
El jueves pasado, Adrián Mercado escuchó las primeras ofertas por estantes de mercaderías, escritorios, equipamiento de seguridad y hasta un grupo electrógeno de las tiendas ubicadas en el shopping Unicenter y la calle Florida de la ciudad de Buenos Aires.
Ahora, en la subasta de mañana, se ofrecerán los artículos que quedan en la sucursal local de la tienda. El remate se llevará a cabo vía electrónica, en vivo, a través del sitio www.delafuentesubastas.com.ar.
En total, entre ambos, se ofrecen unos 10.000 productos, con rebajas de entre el 60% y 70% de su precio, que llamaron la atención de compradores de todo el país.
Qué se puede comprar
En la subasta que se realizará el martes podrán conseguirse muebles de oficina, tecnología y productos en exhibición. Son 64 lotes que están ordenados de acuerdo a los distintos sectores de la tienda, desde los pisos superiores hasta los sótanos.
En general se trata de conjuntos de muebles y mesas exhibidoras, percheros, estanterías, puestos de caja para atención al cliente, banquetas, muebles de empaque, PC, monitores, ventiladores, acondicionadores de aire matafuegos y sistemas de alarma.
Hay algunos lotes particulares. En los que corresponden a los depósitos se ofrecen zorras hidráulicas manuales o auto elevadoras de uso industrial; en el del comedor se alistan mesas, sillas, pavas y hornos eléctricos, microondas, heladeras, bancos y lockers.
Cómo participar
Los interesados en participar y hacer escuchar sus ofertas deberán registrarse en la web, aceptar las condiciones generales y ofrecer una garantía de oferta de 15 mil pesos. Ese importe habilitará a los compradores a ofertar, pero de no adquirir ningún producto, será devuelto en 48 horas.
Los bienes a subastar se ofrecen en lotes, ordenados numéricamente del uno al en el estado que se encuentran y exhiben. Sus cantidades son expresadas de manera “aproximada” sin garantizar las mismas, así como tampoco su funcionamiento. En este sentido, la subastadora aclara que "las imágenes de lotes publicitados son ilustrativas".
Los lotes no tienen precio de base, se ofrecen al mejor postor. A la oferta habrá que sumar el IVA sobre el precio de venta, más la comisión del martillero (10%), más el IVA sobre ese importe.
La mercadería se abona en pesos, en efectivo mediante transferencia bancaria o con cheques, en este caso hay que incluir impuestos y comisiones bancarias.
Dentro de los dos días posteriores al remate, quienes resulten adjudicatarios de algunos de los lotes deberán comunicarse con la empresa de subastas para abonar los productos adquiridos dentro de las siguientes 24 horas hábiles, más las comisiones, impuestos y tasas.
Después, en los plazos, horarios y turnos que establezca Falabella, se debe retirar el lote adquirido completo. El no retiro de un lote en tiempo y forma, dará derecho resolver la operación con pérdida de todo lo abonado por el comprador.
Lentamente, el ex edificio La Favorita, se irá vaciando.