La ciudad

Miles de mujeres marcharán hoy al grito de Ni una Menos

La convocatoria será esta tarde, a las 17, en plaza San Martín para llegar al Monumento. Habrá transporte gratuito a partir de las 14

Lunes 03 de Junio de 2019

Mujeres de movimientos feministas, de organizaciones sociales, sindicalistas, profesionales, estudiantes, militantes de partidos políticos y amas de casa. Mujeres, lesbianas, travestis, trans y quienes no se identifican con ningún género volverán a salir a la calle esta tarde al grito de Ni una Menos. Por quinto año consecutivo, la movilización arrancará hoy, a las 17, en plaza San Martín para llegar al Monumento a la Bandera donde, a coro, se leerá una proclama que reclama políticas públicas para atender la violencia de género, entre muchas otras consignas. Habrá transporte público gratuito para participar de la movilización.

   “Por quinta vez nos encontramos en la calle para gritar ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!”, comienza la convocatoria que desde hace semanas circula por las redes sociales. A partir de las 17, las manifestantes empezarán a llegar a la plaza San Martín para marchar juntas por el derecho a vivir sin violencia, contra los femicidios, la desigualdad de género y toda forma de discriminación.

   Para mejorar la organización previa a la salida, se prevé que los colectivos de mujeres y agrupaciones feministas se ubiquen por calle Dorrego, las organizaciones sociales y partidos políticos concentrarán por Moreno y los sindicatos, centros y agrupaciones de estudiantes se encontrarán por Santa Fe.

   La movilización avanzará por Dorrego, para tomar después San Luis, Buenos Aires, Córdoba y terminar en Monumento a la Bandera. Para que las mujeres puedan participar los colectivos serán gratuitos desde las 14. Desde ese horario, en la plaza, las militantes de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres realizarán talleres de concientización y presentarán una aplicación para prevenir situaciones de violencia (ver aparte).

   Las organizadoras esperan una concurrencia multitudinaria. “Este tres de junio se cumplen cinco años de la primera movilización que marcó un punto de inflexión y puso en la escena pública las consignas de Ni Una Menos y Dejen de Matarnos, pero también todas las desigualdades e injusticias que vivimos las mujeres y las identidades diferentes, sobre todo en este contexto de feroz ajuste neoliberal”, señaló Majo Gerez, referente de Mala Junta y del colectivo Ni una Menos.

   Y destacó que en Rosario se marcha por la falta de presupuesto y de políticas públicas adecuadas para enfrentar la violencia machista, y “fundamentalmente en repudio hacia el Poder Judicial”, a partir del fallo reciente que absolvió a los 9 imputados por la desaparición y el crimen de la sanlorencina Paula Perassi.

Los gremios

Amsafé Rosario desobligará a los maestros para que puedan participar de la movilización, por lo cual, de 16 a 20, no habrá actividad en las escuelas públicas. La Coad también adhiere a la marcha, por lo cual la actividad académica de las facultades quedará suspendida a las 16.30.

   Las mujeres gremialistas del Movimiento Sindical Rosarino (Bancarios, Luz y Fuerza, Judiciales de Santa Fe, Sitratel, Atsa Rosario, Correo y Sadop, entre otros) y del Movimiento Obrero Rosarino y espacio Multisectorial 21 F (UOM, Smata, Sindicato Municipal de Rosario, Norte, Recolectores, Sutpa, Obras Sanitarias, Camioneros alineados a Hugo Moyano, ATE Rosario, entre otros) y organizaciones sociales (CCC, La Alameda, Movimiento Evita) acordaron un documento en conjunto el viernes pasado.

   El escrito denuncia que “las políticas de ajuste del actual modelo económico neoliberal atenta contra las mujeres generando desempleo, endeudamiento, pobreza, sufrimiento y exclusión”. Además advierte que “con el fin de la moratoria previsional (conocida como jubilación de amas de casa), se termina el derecho a jubilarse de miles de mujeres”.

A coro

Cuando la movilización arribe al Monumento, los participantes leerán a coro la proclama elaborada en las asambleas del Ni Una Menos. Son unos 30 puntos que reclaman medidas y presupuesto para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres; pero también piden la implementación de educación sexual integral en todos los niveles educativos, aborto legal, separación de las iglesias y el Estado; y rechazan el ajuste del FMI y el gobierno nacional.

   Las marchas Ni una Menos comenzaron después del homicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada en Rufino. Su cuerpo apareció enterrado en el patio de la casa de su novio. La joven cursaba un embarazo de dos meses.

   Cuando la noticia se nacionalizó, tomó forma la convocatoria. La primera marcha contra la violencia machista se hizo el 3 de junio de 2015 y movilizó a miles de mujeres en todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});