La ciudad

Michael Jackson y las víctimas de Haití, los protagonistas de los Gramy

La edición número 52 de los premios Grammy, que tendrá lugar este domingo en el Centro Staples de Los Angeles, será amenizada por artistas de primera línea, pero el verdadero protagonismo recaerá sobre Michael Jackson y las víctimas de Haití.

Viernes 29 de Enero de 2010

La edición número 52 de los premios Grammy, que tendrá hoy en el Centro Staples de Los Angeles, será amenizada por artistas de primera línea, pero el verdadero protagonismo recaerá sobre Michael Jackson y las víctimas de Haití.


De acuerdo con los expertos, las principales nominadas de la noche, Beyonce y Taylor Swift, con 10 y 8 nominaciones respectivamente, podrían llegar incluso a sorprender al público con una interpretación a dúo, algo típico de estos premios, conocidos por auspiciar colaboraciones que pasen a la historia.

El gran ausente de la noche será el fallecido cantante Michael Jackson, ganador de 13 premios Grammy en su carrera. No obstante, el “rey del pop” tendrá presencia a través de artistas como Celine Dion, Jennifer Hudson, Smokey Robinson, Carrie Underwood y Usher, que le rendirán un homenaje. Durante este tributo se mostrará un video en tres dimensiones de la canción “Earth” del artista con imágenes creadas para el tour “This Is It”. Será la primera vez que una ceremonia de esta envergadura sea transmitida en tres dimensiones y en alta resolución.

Además del intérprete de “Thriller”, el otro gran protagonista de la noche será Haití. La Academia de Grabación dio a conocer el miércoles que la cantante Mary J. Blige, conocida como la reina del hip-hop soul, y el tenor italiano Andrea Bocelli unirán sus voces para interpretar el tema “Bridge Over Troubled Water”, de Simon & Garfunkel. La canción, que después de la gala estará disponible en iTunes, servirá para recaudar fondos para la Cruz Roja con el fin de ayudar a las víctimas del terremoto en Puerto Príncipe.

Blige actualmente está nominada en la categoría de Mejor Interpretación de R&B por un dúo o grupo de vocalistas por su canción “Ifuleave”, interpretada con el cantante Musiq Soulchild. También se espera presentaciones de artistas de primera talla como Beyoncé, Black Eyed Peas, Bon Jovi, Dave Matthews Band, Green Day, Lady Antebellum, Lady Gaga, Maxwell, P!nk, Taylor Swift y Zac Brown Band.

La gala estará amenizada por más de una docena de presentadores, algunos ajenos al mundo de la música. Entre otros, figuran los actores Kristen Bell, de la serie de televisión “Veronica Mars”, Jeff Bridges y Josh Duhamel (“Transformers”). Se unen a esta lista talentosos artistas como Ringo Starr, nueve veces ganador de un Grammy; Carlos Santana, Ricky Martin, Miley Cyrus, los Jonas Brothers, Norah Jones, Ke$ha, LL Cool J y Justin Bieber.

Asimismo, se espera que los cinco artistas nominados en la categoría de Mejor Album del Año realicen interpretaciones en la cita más importante de la música. Beyoncé, Black Eyed Peas, Lady Gaga, Dave Matthews Band y Taylor Swift tendrán que disputarse dicho galardón.

Además, habrá un segmento especial llamado “You Pick It, They Play It”, en donde la audiencia podría elegir entre los tres principales temas de la banda Bon Jovi, “Always,” “It's My Life,” y “Livin' On A Prayer”, y el grupo la interpretará durante la noche. La votación ya arrancó en el sitio web cbs.com/grammys.

Y si se trata de predecir, muchos auguran que la banda Black Eyed Peas, mundialmente conocidos por su éxito “Where is the Love—” (2003), traerán una energía especial a la ceremonia de la misma forma que lo hicieron durante el show en donde se dieron a conocer las nominaciones en diciembre.

Como era de esperar, también habrá representación del talento latino a través de importantes figuras como Carlos Santana y Ricky Martin. La celebración además contará con la presencia de Fergie, vocalista de los “Black Eyed Peas”, compite con seis nominaciones, que incluyen Mejor Album del Año (The E.N.D“) y el disco ”I Gotta Feeling“.

Otra figura latina que formará parte de la velada es el comediante George Lopez, que se encuentra nominado en la categoría Mejor Album de Comedia por ”Tall, Dark and Chicano“. Dicho álbum forma parte de la gira que realizó el verano pasado en San Antonio. Asimismo, el cantante puertorriqueño José Feliciano, que este año no está nominado, entrará en el Salón de la Fama de los Grammy por su éxito de 1970 ”Feliz Navidad“.

La famosa canción navideña, que causó controversia al ser usada sin autorización por un grupo de derecha, será inducida en el selecto grupo junto a otros 25 temas. Además se unirá a los 851 temas de la colección que se muestra en el museo de los Grammy en Los Angeles.

También el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera, que tiene tres Grammy en su trayectoria, fue nominado bajo las categorías de Mejor Composición instrumental de Jazz y Mejor Disco Clásico de Fusión.

Otros postulados en categorías de música latina son Calle 13 y Wisin y Yandel; el guatemalteco Ricardo Arjona; el nicaragüense Luis Enrique, los cubanos Omara Portuondo, Bebo y Chucho Valdés, y los mexicanos Vicente Fernández, Paulina Rubio, Natalia Lafourcade, Joan Sebastian, Los Rieleros del Norte, Los Tigres del Norte y La Original Banda El Limón. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS