La ciudad

Miatello: "El desplazamiento hacia las avenidas es un efecto natural y razonable"

"La disminución en altura en algunos sectores de la ciudad permitió que las construcciones se ubiquen en otro lado", apuntó el presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal.

Domingo 15 de Febrero de 2015

El concejal Osvaldo Miatello definió como "un efecto natural y razonable" al desplazamiento de la construcción hacia los barrios de Rosario a través de los corredores urbanos. "La disminución en altura en algunos sectores de la ciudad permitió que las construcciones se ubiquen en otro lado", apuntó el presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal.

El edil justicialista invitó a trazar un análisis por encima del fenómeno urbano. "Me parece que Rosario está haciendo todos los esfuerzos para que la ciudad crezca lo más armoniosamente posible, y con un nivel de densidad razonable. Hay que evitar que la gente se vaya a otras ciudades porque la oferta de terrenos sea mejor que la de acá", se encargó de advertir Miatello.

Y en el mismo sentido, agregó: "Para mí, más allá del aspecto edilicio pretendido, de lo formal, es sumamente importante para la ciudad mantener un buen nivel de actividad de la construcción. Entre otras cosas, porque es un factor de empleo definitivamente esencial para un sector de la población que no tiene una calificación. Creo que de ninguna manera se puede desvincular el desarrollo urbano, de lo social y del trabajo. Más en una ciudad como Rosario".

—¿Cree que este crecimiento en los corredores afecta la fisonomía de los barrios?

—Me parece que se tiene que convivir con la altura, sobre todo en las avenidas. Porque si hay límites en altura en algunos lugares y el centro está saturado, si no aceptamos que se pueda construir en las avenidas, estaríamos cometiendo un error. Las avenidas permiten un nivel de altura y densidad importante. Y es razonable aceptarlo.

—¿Hay que aprender a convivir con este proceso?

—Seguro. Salvo que se proponga como modelo, sobre todo para las nuevas generaciones, que se vayan a vivir a ciudades satélites. A mí me parece que Rosario todavía da para seguir construyendo.

—El distrito Noroeste encabeza el desarrollo residencial y al Sur le cuesta más.

—Creo que se puede trabajar para fomentar el desarrollo edilicio en los corredores del Sur. Creo que las avenidas del sur, como San Martín, Lagos o Francia, dan como para crecer y fomentar una política de inversión.

—¿Cómo ve a Rosario a más de un año de la aplicación del nuevo Código Urbano?

—Se avanzó. Obviamente que quedan algunas cosas por hacer, pero son aspectos puntuales. Si bien se legisla en forma general, siempre después aparecen algunas zonas determinadas que hay que corregir, y lo estamos haciendo desde el Concejo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS