La Ciudad

Mes de la Mujer: habrá festival, remadas, caminatas, paro y movilización en las calles

El puntapié en Rosario es este viernes con "Agitadoras en el Anfi", un concierto que concentrará a artistas de rock, folclore, cumbia y tango. La convocatoria al Monumento será el lunes

Jueves 04 de Marzo de 2021

Marzo ya es el mes de las mujeres y disidencias si bien el Dia Internacional se conmemora el 8. La mejor muestra son las múltiples actividades culturales, políticas y sindicales que se planifican y realizan a todo lo largo y ancho del país, para conmemorar un día de lucha, reclamos por derechos y repudio ante la violencia de género.

Pero este fin de semana, en particular, habrá muchas actividades. La movida comienza con un festival este viernes en el Anfiteatro y culmina el lunes con la convocatoria masiva a Plaza San Martin, desde donde se marcha hacia el Monumento a la Bandera. En el medio hay música, poesía, travesías por el río y caminatas históricas, entre otras cosas.

Recital en en Anfiteatro

En Rosario, este viernes será el puntapié inicial de #MarzoDeMujeres y a toda música. Con entrada libre y gratuita, en el Anfiteatro, a las 20, saldrán a salir a escena las "Agitadoras en el Anfi" , un festival de música con mujeres de todos los tiempos de rock, folclore, cumbia y tango.

Las Agitadoras anunciadas para este viernes en el Anfiteatro son Ayelén Beker, Evelina Sanzo, China Roldán, Mavi Leone, Sofi Maiorana, Pau Soka, Maia Basso, Julia Capoduro, Mercedes Ianniello, La Negra Sound, Julieta Sciasci, Caro Miino, Vanina Israel, Brunella, Shanti, Gise Stival y Vicky Virgolini. Todas pondrán su voz mañana por la noche por mujeres, lesbianas, travestis y trans y les rendirán homenaje a María Elena Walsh, Tita Merello, Eladia Blazquez, Viudas e hijas del Rock´n Roll, Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Marilina Bertoldi, Nathy Peluso, Rosario Bléfari y Gilda, desde el escenario del Anfiteatro del parque Urquiza. Se trata de un encuentro inclusivo y diverso organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Para obtener la entrada hay que ingresar a www.teatrolacomedia.gob.ar solicitar un turno de boletería y luego pasar a retirarlas por el teatro (Mitre 958). Se pueden retirar hasta seis ubicaciones por persona, con los datos completos de quienes conforman la burbuja.

recital1.jpg

Hasta este viernes, además, hay tiempo para sumarse a la actividad fotográfica de la Asamblea 8M: Comisión de Territorios. "¡Todas y todes paramos! Paramos las ollas, paramos la casa, paramos el mundo. De donde seamos o estemos. No nos callamos y las calles son nuestras!", aclama la convocatoria que invita a mandar una o dos fotos individual o del grupo de referencia al 341-3186389 con consignas o mensajes para el 8M, las que se compilarán y difundirán en las redes y durante la movilización.

Río marrón y conmemorativo

El río también será escenario conmemorativo. Este sábado 6, a las 9, desde La Florida se realiza la 9ª Remada de Las Chicas.

En tanto que el domingo 7, el Club Rosario Central organiza desde las 9.30 una travesía más desde Regatas hasta la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria, que concluirá con charla sobre Violencia de Género.

Visibilidad Lésbica y Juntas de a Pie en el galpón 17

Cada 7 de marzo se conmemora en Argentina el Día de la Visibilidad Lésbica para recordar el asesinato de Natalia "Pepa" Gaitán, este día pero de 2010, en manos del padrastro de quien era su novia. Por eso, desde La Feria de los Encantos Diversos, de la plaza de la Cooperación de Mitre y Tucumán, un día antes (el sábado 6, a las 18) se reconocerá al espacio de reflexión y acción lésbica feminista La Vulvería (Espacio de Tortas Irreverentes, de la colectiva Las Safinas), ubicado en Pasaje Poeta Fabricio Simeoni 1158.

Juntas de a pie y caminatas

Este domingo, también, pero a las 18, desde la provincia el Ministerio de Cultura y Secretaría de Estado de Igualdad y Género organiza Juntas de a Pie, varias actividades en la explanada del Galpón 17 del Parque Nacional a la Bandera.

Se presentarán Las Mostras con “Payasas en Varieté Humor para todas y todos”, habrá un espectáculo Poético musical a cargo de Sofia Pasquinelli y Florencia Croci y el cierre será con la cantante Ayelén Beker en el escenario principal y Sara Hebe.

También habrá expresiones culturales en los 19 departamentos de la provincia y se alcanzará a 40 localidades: en todos los casos habrá stands con asesorías sobre Registro Civil, Juventudes, Boleto Educativo Gratuito, Derechos Humanos y Diversidad, Discapacidad e información sobre testeos de VIH, Programa de Cáncer, entrega de preservativos. Los encuentros son con entrada libre y gratuita, respetando los protocolos de higiene y seguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Se entregará alcohol en gel y repelente.

En tanto que este domingo 7, a las 10 y a las 11.30, desde Buenos Aires y Córdoba, se realizarán las Caminatas con Historia de Mujeres, un recorrido guiado por el casco histórico de la ciudad.

El 8: paro con barbijo

En tanto que el lunes 8 -Día de la Mujer- funcionarias del Ejecutivo municipal junto a concejalas realizarán el habitual izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera. Y a las 9, autoridades municipales y concejalas presentarán en el Teatro La Comedia el nuevo Protocolo de Violencia de Género en el ámbito de la administración pública municipal.

Por la tarde se viene el paro, con barbijo y respeto del distanciamiento social porque "Nos cuidamos entre todas", sostiene la invitación. Los gremios como el Sindicato de Prensa nucleados en la Intersindical y la Asamblea Feminista de Mujeres Rosario se reunieron de manera virtual y sugieren que se desobligue a las trabajadoras, desde las 16, para que puedan concentrarse, a las 17, en la plaza San Martín y luego movilizarse hacia el Monumento a la Bandera, donde se leerá una proclama, habrá ferias y actividades culturales.

image.jpg

Yapa

Pero no todo culmina el 8, marzo continúa y las actividades para conmemorar el Día de la Mujer continúan. El jueves 11, a las 19, en la terraza del Museo de la Memoria, se realizará la 22° entrega de los Premios Juana Manso.

En tanto, el domingo 14, a partir de las 10, se desarrollará un circuito especial del Parque Explorado, denominado 8M-8 postas. Mujeres transformadoras. Un recorrido que tendrá sus postas en el Museo de la Ciudad, el Rosedal, el Hipódromo, el laguito y el Museo Castagnino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario