Aguantaron la lluvia y se movilizaron hasta las puertas de los cinco supermercados Coto que hay en la ciudad, porque fue la única empresa que no acordó mantener cerradas sus sucursales respetando los llamados feriados patrios. Ahora, pese a que el acatamiento del acuerdo fue dispar en el resto de las cadenas, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario va por la inactividad dominical. “La medida fue un éxito”, dijo ayer el secretario general del gremio, Luis Batistelli, pero aclaró que “lo más importante es el proceso que se ha iniciado para lograr no trabajar en estos feriados”. Y afirmó: “Avanzaremos con el cierre los domingos, planteando el tema a nivel local, provincial y nacional y apoyando los proyectos que ya están presentados en el Congreso”.
La Cámara de Supermercados de Rosario adhirió el jueves pasado, con el Ministerio de Trabajo de la provincia como testigo, al cierre de los feriados y, si bien entre los firmantes se contaban La Gallega, Carrefour, Cadena Dar, Libertad y Jumbo, los representantes de Coto no lo hicieron.
Eso no sólo empujó a Empleados de Comercio a movilizarse y bloquear los ingresos de las sucursales de esa empresas sino que hizo que el cumplimiento de lo rubricado por parte del resto de las empresas fuera dispar.
Así lo admitieron fuentes de la propia cámara, pese a que no tenían un registro detallado. Las grandes marcas como Carrefour, Libertad y Jumbo se mantuvieron abiertas como lo hacen habitualmente, mientras que otras cadenas restringieron sus horarios o abrieron sólo algunas de sus sucursales.
Pese a esa disparidad, así como los dirigentes mercantiles plantearon que el nuevo objetivo es lograr el cierre dominical, en la cámara que agrupa a los supermercadistas indicaron que el proceso que se puso en marcha ayer es “un paso más en el cumplimiento” del convenio y no descartaron que en adelante se logre “un acuerdo global para cerrar los domingos”.
En ese punto, el secretario general del gremio insistió en que “se va a avanzar sobre el descanso de los domingos porque es un reclamo histórico y porque hay condiciones para que así sea: existen sectores como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que apoyan la idea y, aunque los empleados sean mal remunerados y algunas veces maltratados, son parte de esas firmas”.
Batistelli explicó que se está elaborando un proyecto a elevar a la Legislatura santafesina e indicó que “hay dos iniciativas en el Congreso que también apoyará la asociación”, pero hizo hincapié “en el trabajo que se reforzará a nivel local y provincial”.
Movilización. La manifestación de los mercantiles comenzó en la sede del gremio, en Corrientes al 900, sobre las 9.
Pasadas las 10, los manifestantes ya estaban ubicados en las cinco sucursales de Coto, ubicadas en 3 de Febrero y Presidente Roca, Córdoba y Circunvalación, Thedy y Junín (junto al shopping Alto Rosario), Urquiza al 1600 y Mendoza al 3900.
Respecto del impacto de la protesta, el secretario general del gremio destacó que, “cuando se explicaban las razones de la medida a los clientes, la mayoría entendía el reclamo”.
Aunque aseguró que, “si la gente insistía en entrar, de ninguna manera se le prohibía el ingreso”, admitió que “hubo clientes que se pusieron más duros”. Incluso, señaló, se dio una situación de tensión y discusión con un gerente de recursos humanos en la sucursal de Echesortu
No obstante, y más allá de la lluvia que cayó desde temprano, Batistelli evaluó la medida del sector como “un éxito rotundo” y destacó que “hasta hubo empleados que acompañaron” el reclamo mercantil.