La ciudad

Meningitis: falta la vacuna en los hospitales y loscentros de salud

Está incluida en el calendario obligatorio, pero el gobierno nacional no envía las dosis. En las farmacias se consigue por 2 mil pesos

Martes 27 de Marzo de 2018

La vacuna contra la meningitis, prevista en el esquema obligatorio de vacunación, está ausente en los vacunatorios de hospitales y centros de salud. El gobierno nacional hace por lo menos un mes que no envía las dosis comprometidas para el departamento Rosario. En el sector privado y farmacias hay stock, pero las dosis cuestan alrededor de dos mil pesos. Desde el área de Salud municipal esperan que la situación se normalice en las próximas semanas.

El faltante de la vacuna antimeningocóccica conjugada coincide con un incremento en su demanda. El jueves pasado se conoció el caso de una niña de 11 años que falleció de una meningitis bacteriana. Y la difusión que tuvo el hecho incrementó las consultas por la vacuna en los efectores públicos.

"Desde el viernes recibimos a varias familias que querían poner al día el carné de vacunas de sus hijos, pero les indicamos que tienen que esperar unas semanas hasta que el gobierno nacional entregue las dosis", aseguraron en un centro de salud de la zona norte, frente a la consulta de LaCapital.

La vacuna se incorporó al calendario nacional el año pasado y está indicada en forma obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses y adolescentes que cumplan 11 años a partir de enero del año pasado. Los más chiquitos deben recibir tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses), mientras que para los niños de 11 años alcanza con una única dosis.

Sin stock

La vacuna, de nombre comercial Menveo, protege contra cuatro serogrupos (A, C, W-135, Y) de la bacteria que causa la meningitis.

Las dosis para la inmunización las provee el Ministerio de Salud de la Nación a todas las provincias y de allí se reparten a los centros de salud y hospitales de cada municipio. "Como la vacuna se compra en el exterior, tenemos períodos de faltante de stock", indicó el coordinador del programa de inmunizaciones del municipio, Jorge Huch.

El funcionario apuntó que hace más de un mes que la droguería central del municipio repartió las últimas dosis y desde entonces está en falta. "Preguntamos a Nación por el tema y nos comentan que hay una partida en la Aduana esperando ser distribuida, pero no tenemos plazos", recordó Huch y confió en que la situación se normalice en las próximas semanas.

Mientras tanto, los niños que tienen que iniciar o continuar su inmunización contra la meningitis están sin cobertura. "Puede ser que algunos centros de salud todavía tengan un remanente, pero estamos esperando que vuelvan a mandar de Nación".

En el sector privado

En los vacunatorios que dependen de los sanatorios privados creció la demanda de vacunas contra la meningitis.

Sin embargo, en los lugares más concurridos la vacuna Menveo está en stock. Eso sí, las dosis cuestan unos dos mil pesos, en los casos en que las obras sociales o prepagas no tengan convenio con esos centros de salud.

En algunas farmacias se conseguían las dosis "por encargo" a partir de los dos mil pesos.

Además de la vacuna conjugada, crecieron también las consultas por la vacuna contra el meningococo B (de nombre comercial Bexsero). Está indicada a partir de los dos meses, en un esquema de tres dosis y un refuerzo después del año. En los mayores de dos años son dos dosis. Cada una cuesta 2.618 pesos.

Lanzan la campaña antigripal

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, anunció que en los próximos días comenzará la distribución a las provincias de las dosis de vacuna antigripal autorizadas para este año. El funcionario indicó que la campaña comenzará en abril. En total, se entregarán 10 millones de dosis, con un presupuesto de más de 1.200 millones de pesos. "El objetivo fundamental es inmunizar a toda la población de riesgo", sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario