La ciudad

Mención especial de Adepa para quienes hacen La Capital

Jorgelina Hiba y Gustavo Bejer (Gusi) fueron premiados en las categorías "Cultura e Historia" y "Caricaturas e Ilustraciones"

Domingo 03 de Diciembre de 2017

La periodista de La Capital Jorgelina Hiba y el dibujante Gustavo Bejer (Gusi), quien colabora con sus ilustraciones con el diario, fueron premiados con menciones especiales por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

En el marco de los Premios Adepa al Periodismo 2017, Hiba logró la mención en la categoría "Cultura e Historia" gracias a la nota "La ruralidad negra cuenta su historia", que salió publicada en el Suplemento Más de La Capital el 15 de enero de este año.

En el artículo, describe la particular historia del cementerio de los "manecos", que se encuentra en Ingeniero Sajaroff, un pequeño pueblo ubicado a 20 kilómetros de Villaguay, Entre Ríos, en el que descansan los restos de miembros de familias afroamericanas que llegaron desde Brasil hacia 1870.

A pesar de su particularidad histórica, el cementerio (uno de los pocos, o tal vez el único de Argentina) hoy está abandonado y sobrevive al lado de un basural. Los "manecos" le dieron vida y prosperidad al pueblo.

Eran muy flexibles y abiertos a las nuevas culturas; tanto, que con los años y la convivencia muchos comenzaron a entender e incluso a hablar el yiddish, la forma de hebreo que usaban los judíos europeos, quienes hacia 1892 fundaron la colonia y llegaron años después del desembarco de los "manecos".

Por su parte, el dibujante Gustavo Bejer recibió la mención especial en la categoría "Caricaturas e Ilustraciones" por las publicaciones que ilustran las columnas de análisis político de La Capital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario