La ciudad

Médicos de Amra denuncian que "colapsó" el sistema de salud y que no hay camas

El gremio consignó que anoche se produjo una altísima demanda de pacientes adultos mayores y que no hubo camas en los efectores públicos ni en los sanatorios privados.

Jueves 27 de Junio de 2013

La delegación Rosario de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) denunció que anoche "colapsó" el sistema de salud en la ciudad debido a la alta demanda de internaciones que se registró especialmente en adultos mayores.

Eduardo Taboada, secretario general de Amra en Rosario. consignó que la situación fue expuesta por médicos del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

"Nuestros afiliados nos decían anoche que no había camas ni en los hospitales públicos ni en los sanatorios en toda la ciudad. El número de camas es insuficiente. Tal es así que se tuvieron que derivar pacientes a ciudades periféricas, incluso se hablaba de llevar pacientes a Firmat", manifestó Taboada en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho.

El dirigente de Amra admitió que se pudo dar un pico de demanda de atención que tiene que ver con la época del años, pero aclaró "Tenemos que estar preparados para el pico no sólo en camas sino también en cantidad de personal. Esto, estructuralmente es un déficit. Se quiso superar esta situación con algún convenio con el sector privado que también se vio superado por la demanda. Tampoco sabemos si los privados conservan sus camas para sus pacientes. Esto demuestra que sistema de salud está mal diseñado en cuanto a la capacidad de camas. Se han disminuido y ahora estamos pagando las culpas".

Taboada sostuvo que "la obligación de que están en salud pública es normalizar esto, que den cobertura no sólo en los hospitales sino también en el sector privado, porque la salud pública es de todos, no de un sector.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario