Pandemia

Médico rosarino en Oxford explica por qué se recomienda vacunar contra el covid a embarazadas

La recomendación del profesor José Villar es inocularlas desde el tercer mes y la semana 38 inclusive. Ya hubo tres muertes maternas.

Miércoles 16 de Junio de 2021

Un médico rosarino y profesor de la Universidad de Oxford recomendó la vacunación de embarazadas contra el coronavirus en cualquier etapa de gestación para prevenir desde la enfermedad misma y las eventuales complicaciones de gravedad que pudieran presentarse. El consejo surge al conocerse casos de muertes de mujeres que dan a luz a partir de la gravedad de la segunda ola del coronavirus.

José Villar es profesor de Medicina Perinatal de la Universidad de Oxford. Publicó un trabajo realizado en colaboración con colegas acerca de las consecuencias que pueden sufrir las embarazadas si contraen la enfermedad.

“La recomendación es a partir del tercer mes, pero en términos reales, cuando una embarazada tenga la chance, debe vacunarse aún cuando se encuentre, por ejemplo, en la semana 38. Y la nueva reglamentación dispone que las embarazadas pueden vacunarse sin solicitar turno”, recomendó Villar en "El primero de la mañana", de LT8.

En cuanto a las complicaciones que esta enfermedad genera en las embarazadas, Villar señaló que “genera las mismas sintomatologías y complicaciones que en todos, pero las exacerba y el grado de letalidad en estas mujeres es alto: en general, las embarazadas son jóvenes y sanas, por eso el 1,6 % de mortalidad es elevadísimo. No hay que subvalorar esto”.

A su vez, aseguró que “cualquier vacuna que esté en el mercado es efectiva para prevenir complicaciones más graves y la enfermedad en general, de modo que deben ser aplicadas a toda la población y, por supuesto, a las embarazadas y en cualquier momento del período de gestación, porque las vacunas disponibles no tienen virus activo; sólo una tiene virus inactivado, o sea que no tienen elementos para producir contagio”.

Leer más: Covid-19: murió en el hospital Eva Perón una mujer de 27 años embarazada

Villar comentó que la investigación fue publicada en abril pasado y muestra que las gestantes pueden sufrir muchas complicaciones como parto prematuro, preclampsia y hasta aumento del riesgo de muerte. “Es clave, entonces, prevenir el contagio de covid durante el embarazo, lo que incluye seguir todas las recomendaciones en forma estricta, y la vacuna es probablemente el instrumento más eficaz; por lo tanto, es muy importante que hagan uso de esa vacuna”, aseguró.

Hasta el momento, en Rosario se registraron tres muertes maternas en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. La primera muerte materna se registró el pasado 13 de mayo en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y se trató de una mujer de 27 años quien cursaba la sexta semana de gestación y no presentaba comorbilidades ni enfermedades previas.

Leer más: Segunda muerte materna por Covid en Rosario: falleció una mujer a pocos días de una cesárea

El segundo deceso tuvo lugar el pasado 26 de mayo en un sanatorio céntrico a pocos días de dar a luz tras una cesárea. En Santa Fe ya se contagiaron 1.200 embarazadas desde marzo del año pasado.

El tercer fallecimiento ocurrió el pasado 3 de junio. La mujer que murió cursaba 38 semanas de gestación y una cesárea planificada para el 26 de mayo, pero el 18 de ese mes presentó síntomas de coronavirus tras contagiarse en el seno de su familia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario