El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) advirtió que la rebaja del 7 por ciento promedio en los precios de medicamentos sólo alcanzará a unos 400 productos, de los 20 mil aprobados en el país. El gremio señaló que el gobierno nacional acordó un descuento en el precio de los fármacos con 45 laboratorios nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), pero por el momento no lo harán los restantes 260 laboratorios nucleados en las otras tres cámaras, las que reúnen a empresas nacionales medianas y pequeñas (Cooperala y Capgen) ni la que representa a los productores extranjeros (Caeme).
El viernes pasado, LaCapital reflejó la preocupación de los farmacéuticos por el alza en el precio de los medicamentos. El presidente del colegio profesional, Cándido Santa Cruz, señaló que en sólo un mes los fármacos aumentaron tres veces. Ese mismo día, el gobierno nacional anunció el acuerdo con los laboratorios para bajar desde hoy un 7 por ciento promedio de los precios de los principales medicamentos.
Desde el sindicato que nuclea a farmacéuticos y bioquímicos consideraron que "aunque se trata de un buen comienzo" la rebaja sólo alcanzará al 20 por ciento de los remedios autorizados en el país.
Además advirtieron que la entidad "tampoco fue convocada a participar de dicho acuerdo, siendo que representa a los trabajadores farmacéuticos que dan la cara frente al paciente para explicarle los diferentes precios y niveles de cobertura de cada producto. Es decir son quienes están a cargo de implementar la medida".
Los profesionales señalaron que el precio de los remedios pasó de estar "atrasado" a estar "adelantado", ya que entre noviembre y diciembre de este año aumentaron 21 por ciento promedio, acumulando 39 por ciento en todo 2015, es decir por encima de la inflación y de las paritarias. "Por tanto, esta medida es solo un buen comienzo, pero insuficiente, porque implicará bajar menos de la tercera parte de lo que subieron el último mes", apuntaron.
Los productos alcanzados por el acuerdo de precios son los destinados a tratar patologías prevalentes como diabetes, colesterol, depresión o gastritis. Desde Cilfa consideraron un error "haber conformado una canasta de medicamentos por marca en lugar de hacerlo por droga, muchas de las cuales son poco conocidas y demandadas".
Y remarcaron que "resulta importante que se consulte al farmacéutico para beneficiarse con la sustitución de los medicamentos prescriptos por genéricos".
De acuerdo a un trabajo realizado por el sindicato durante este año, "el incremento del precio de medicamentos entre diciembre de 2013 y junio de 2014 redujo un 6 por ciento la venta de las farmacias y elevo a 7 por ciento el incumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes, que preguntaban cuánto valía el remedio y se iban con las manos vacías porque no les alcanzaba el dinero".