La ciudad

Mediante teleconferencia, Cristina largó las obras de una planta de tratamiento de residuos en zona oeste

La presidenta se ocupó de remarcar que "el crecimiento de la basura tiene que ver con el crecimiento económico", mientras que la intendenta Mónica Fein recalcó "nuestro agradecimiento y nuestro compromiso para seguir por este camino".

Martes 03 de Julio de 2012

"Hola Rosario estamos muy contentos con este emprendimiento, La Nación creo que pone algo así como 10 millones. La escucho intendenta, así que cuentenos en qué consiste", con estas palabras de la presidenta Crsitina Fernández de Kirchner comenzó la teleconferencia en la que se adjudicaron las obras para la planta de tratamientos de residuos en la zona oeste de nuestra ciudad.

Mónica Fein tomó la palabra, desde el auditorio del parque de España, y señaló: "Este proyecto para nosotros es muy importante. Lo hacemos junto a muchas cooperativas y nos permitirá llevar más de 250 toneladas por día a esta planta de residuos", señaló para luego abundar en detalles sobre la obra en sí.

 

Luego reclacó "nuestro agradecimiento y nuestro compromiso para seguir por este camino". Cristina inquirió cuánto de basura produce la ciudad diariamente, a lo que la intendenta respondió: "800 toneladas de basura por día produce Rosario, y estamos contentos porque es un tema integral, que nos permitirá clasificar residuos y también de inclusión social, algo que compartimos con el gobierno nacional".

Antes de cerrar la breve comunicación con Rosario, la presidenta argentina se ocupó de remarcar que "el crecimiento de la basura tiene que ver con el crecimiento económico, a mayor consumo hay más basura y también mejor calidad de basura".

La cermonia fue corta ya que compartió teleconferencia con otros emprendimientos en divertsos puntos del país, por ejemplo el lanzamiento del proyecto del complejo habitacional Nuevo Valentín Alsina, en Lanús, y la inauguración del tramo de una ruta en Río Negro.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en teleconferencia con la intendenta Mónica Fein adjudicó esta tarde una obra clave para la ciudad: la planta de tratamiento de residuos Bella Vista. El anuncio –suspendido la semana pasada en razón del duelo por el fatal siniestro vial en el sur del país que involucró a efectivos de Gendarmería del destacamento Rosario– tuvo lugar lugar hoy pasadas las 18.45, en el auditorio del Centro Cultural Parque de España.

La planta de tratamientos de residuos requerirá una inversión cercana a los 14 millones de pesos, financiada mediante un crédito del Banco Mundial que permitirá clasificar 250 toneladas de basura por día, un 30 por ciento del total producido diariamente por los rosarinos.  El complejo se levantará en Presidente Perón al 8000, en un predio de cuatro hectáreas y tendrá una superficie cubierta de 3.570 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

La concreción de esta planta surge de un esfuerzo combinado entre la Municipalidad de Rosario y el Ejecutivo nacional, fruto de un acuerdo firmado en 2008.

El emprendimiento cuenta con un crédito del Banco Mundial (BM) que toma el gobierno nacional, para subsidiar al Ejecutivo local con el fin de financiar el 70 por ciento de la construcción de la planta y su puesta en marcha. El 30 por ciento restante es una inversión directa municipal. Las empresas que presentaron ofertas para hacerse cargo de la construcción de la planta fueron cuatro, todas de origen nacional y una del ámbito local: Milicic SA. Las restantes fueron Merco Vial SA, Aesa y Eva SA, esta última la adjudicataria.

De las toneladas de basura que lleguen a la planta, el material inorgánico (metal, plástico y vidrio) se destinará a reciclaje y lo orgánico seco será compostado y su producido se utilizará en huertas como cobertura de suelo. Esto contribuirá a reducir la cantidad de residuos que se derivan al relleno sanitario de Ricardone y cumplir con los objetivos de la ordenanza Basura Cero.

De esta manera, la planta pasará a ser la más moderna del país por su escala de tratamiento de residuos y por la tecnología a utilizar, ya que, a diferencia de las que funcionan en otras ciudades, en Rosario no será a cielo abierto, sino en un galpón con todas las medidas de seguridad.

Se estima que empleará a 80 personas aproximadamente, de las cuales la mayoría provendrá del sector informal de recolección de residuos. El municipio, que aporta el 30 por ciento de la inversión, tendrá a su cargo el sostenimiento de la planta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS