La ciudad

Masiva marcha de docentes en Rosario: "Esto se destraba con decisión política"

Los maestros realizaron un acto en plaza San Martín. Martín Lucero de Sadop reclamó "decisión política para destrabar el conflicto", mientras que Sonia Alesso de Amsafé desde Santa Fe anunció que "si no llaman a paritarias ya, los paros van a seguir". Hoy se cumple la primera jornada de paro de la semana, que seguirá hasta el viernes.

Miércoles 17 de Marzo de 2010

Los maestros santafesinos, tanto públicos como privados, volvieron a marchar hoy por las calles de la ciudad para hacer público su descontento con la oferta de aumento salarial del 7 por ciento que les propuso el gobierno de Hermes Binner.

El punto alto de la manifestación se vivió antes del mediodía en la plaza San Martín donde convergieron los docentes de Sadop que venían marchando desde Mendoza y Oroño y los de Amsafé que habían partido con sus banderas desde plaza Pringles. A la movida también se sumaron los empleados estatales nucleados en ATE.

Martín Lucero, representante de Sadop, se expresó enérgicamente para pedir al gobernador Hermes Binner que se ponga al frente y resuelva la situación: "El que tiene que conseguir los consensos para destrabar el conflicto es el poder Ejecutivo", dijo. "Estamos cansados que nos manden de la Legislatura a la casa de Gobierno y de ahí de nuevo a la Legislatura".

Y apuntó: "Esto se destraba con decisión política. La verdad es que el gobernador no debería haber esperado hasta febrero para realizar la propuesta salarial, los consensos los tendría que haber conseguido hace más de cuatro meses".

En tanto, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, se encuentra en Santa Fe para liderar una protesta a la Legislatura provincial que se concretará mañana juevesa las 14.30, donde los maestros se concentrarán para pedir a los legisladores que "declinen posturas individuales y ayuden a que se destrabe este conflicto". Alesso se inclinó por deslizar que la resolución del reclamo puede llegar si se aprueba la creación del Fondo Salarial:  "Vamos a ir a la Legislatura para exigir la urgente resolución de este conflicto, entendemos que nos tienen que convocar a paritarias ya y sino los paros van a continuar, si esto sigue se va a profundizar la medida". Además admitió que cuando las posiciones están tan desencontradas, es bueno que "con urgencia cada uno ceda un poco en las aspiraciones".

También, la dirigente en diálogo con LaCapital.com.ar advirtió categórica: "Le exigimos al gobierno provincial que convoque de manera urgente a paritarias, de no hacerlo estaremos llamando a una asamblea provincial que desde ya fijará posición para continuar con el plan de lucha".

Mientras tanto, el gobierno aspira a destrabar las negociaciones para que los senadores provinciales aprueben el Fondo Salarial que ayer recibió media sanción en Diputados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS