La ciudad

Más de treinta gobiernos locales debatieron sobre los efectos del cambio climático

El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez fue escenario del primer encuentro promovido por la Municipalidad en torno al diseño de estrategias sobre acción climática.  

Sábado 11 de Julio de 2015

Representantes de 33 municipios se reunieron esta semana en la ciudad para elaborar planes locales de acción climática. El encuentro fue promovido la Municipalidad y se desarrolló el miércoles pasado en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez. El eje del cónclave fue el intercambio de conocimientos y experiencias con otros gobiernos locales, y facilitar espacios de asesoramiento.

   La intención también pasó por concretar, por medio de un plan específico, el compromiso asumido el 29 de mayo en el Monumento a la Bandera, donde más de 100 intendentes latinoamericanos suscribieron un acuerdo para diseñar estrategias locales frente a los efectos del cambio climático, de cara a la COP21, la convención temática de la ONU que se celebrará este año en París.

“Estamos tratando de sistematizar una experiencia que ya hemos desarrollado en 10 municipios, con otros 30 que nunca habían hecho este ejercicio”, comentó Ricardo Bertolino, coordinador general de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana de Rosario, quien agregó además que “es un gran desafío el que nos estamos planteando. Y el hecho de que tanta gente haya venido a participar y conocer de qué estamos hablando es muy importante. La idea es seguir acompañándolos para que puedan terminar con este ejercicio de la mejor manera posible”.

Inventario. En este primer encuentro, los equipos técnicos de 33 municipios argentinos, pertenecientes a 5 provincias, se abocaron al análisis de las actividades de sus localidades que inciden en el cambio climático a fin de plasmar un inventario sobre las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero por cada localidad.

   “Es muy interesante la idea de compartir el trabajo con otros municipios y en base a eso desarrollar los planes de acción para el futuro. El objetivo más grande es que esto se concrete en una acción específica y poder llevarlo a la realidad, y esto nos permite dar un paso”, manifestó a su turno Guillermo Paoloni, secretario de Desarrollo Económico y Productivo del municipio de Armstrong.

   Mientras, Olivia Antonio, del municipio de Monte Buey, provincia de Córdoba, contó que su expectativa pasaba por poder aplicar estos nuevos conceptos para ayudar a tomar conciencia sobre los efectos que tienen sobre el medio ambiente aquellas actividades productivas características de nuestra región. “Si no actuamos hoy, los efectos van a ser cada vez más graves. No sólo ambientales, sino económicos, políticos y sociales. Entonces empezó a llegar la hora de tomar cartas en el asunto y cada uno desde su lugar debe transmitir este mensaje”, indicó.

   Finalizada la intensa jornada de trabajo, el ingeniero Gustavo Giménez, del Inta, brindó una charla de capacitación sobre buenas prácticas agropecuarias para reducir emisiones.

   Los participantes fueron convocados a un próximo encuentro que se llevará a cabo el miércoles que viene, donde, en base a los inventarios realizados en esta primera reunión, se trabajará puntualmente sobre el armado de planes locales de acción climática, focalizándose principalmente en las estrategias de mitigación y adaptación.

   Los municipios participantes fueron San Antonio (Misiones), Arteaga, Caseros (Entre Ríos), Herrera (Entre Ríos), Uranga, Totoras, Pavón, Pueblo Andino, Monte Vera, Arequito, Chabás, Coronel Domínguez, Monte Buey (Córdoba), Soldini, San Jorge, Chañar Ladeado, Santo Tomé, Venado Tuerto y Correa.

   También asistieron los representantes de Reconquista, El Trébol, Murphy, Villada, Gilbert, Armstrong, San Carlos Sud, Maggiolo, Santa Fe, Funes, Los Molinos, Pueblo Muñoz, Las Rosas y Sanford.

   Con este encuentro que se relaizó en nuestra ciudad, una gran cantidad de referentes políticos de estos gobiernos zonales exhibieron su férreo compromiso con las cuestiones ambientales, unas de las principales preocupaciones de la actualidad.

   Ahora, con la buena experiencia de esta primera reunión y con los datos del inventario se advierte una gran expectativa por lo que puede surgir de la próxima cita ambiental.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario