La ciudad

Más oferta ambiental en el Bosque de los Constituyentes

Mejorarán la infraestructura y harán un "centro de interpretación". Los trabajos no demandarán más de un año.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

Preservar el ambiente, reducir al mínimo el consumo de energía y minimizar el impacto en el entorno. Sobre esos ejes avanzará la transformación del Bosque de los Constituyentes, el pulmón verde más extenso de la ciudad y verdadero reservorio de la fauna y la flora típicas de esta región. Los trabajos no superarán el año.

Con el objetivo de que el Bosque sea una especie de reserva natural urbana los gobiernos provincial y municipal abrieron ayer los sobres para encarar la remodelación de ese espacio verde, el más grande y biodiverso de Rosario.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de obra de 119 millones de pesos, busca mejorar la infraestructura del lugar (como accesos, iluminación, estacionamiento y sanitarios) pero sobre todo apunta a "formalizar" y concentrar algunas de la políticas ecológicas locales a través de la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental único en su tipo, según explicaron las autoridades.

En total, planean construir 1.031 metros cuadrados y otras obras en dos sectores del parque, el este y el oeste, lo que representa una intervención sobre 78,5 hectáreas sobre un predio que en su totalidad alcanza las 270 hectáreas.

"El Bosque es un tesoro escondido, muchos rosarinos todavía no lo conocen o no saben cómo llegar. La idea de la inversión es volverlo más accesible y que cada vez más gente pueda estar en contacto con la naturaleza" dijo el gobernador Miguel Lifschitz, quien participó del acto junto a la intendenta Mónica Fein y otros funcionarios municipales y provinciales.

"Este es el espacio verde más grande de la ciudad y queremos poner en valor su paisaje así como multiplicar sus usos posibles, todo dentro de parámetros de sustentabilidad" señaló la secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Marina Borgatello.

A la construcción de infraestructuras se agregarán mejoras en la parte del Parque Huerta El Bosque, la creación de un monte de árboles frutales, senderos para recorrer el lugar y varias estructuras en altura para facilitar el avistaje de aves.

"Esto es patrimonio ambiental de la ciudad y queremos que cada vez esté mejor" agregó la funcionaria.

Por su parte la intendenta Fein avanzó en el mismo sentido al asegurar que el Bosque de los Constituyentes es una garantía de calidad de vida gracias a su riqueza natural: "Es una necesidad de todos los días avanzar hacia la construcción de una ciudad más sustentable".

Diversidad

El Bosque es una de las joyas verdes de la zona noroeste de Rosario. Está atravesado por el arroyo Ludueña y tiene una gigantesca diversidad de árboles y arbustos nativos y exóticos, lo que funciona como un imán perfecto para atraer a las aves.

Los sábados por la mañana suelen organizarse caminatas para observar pájaros organizados por la subsecretaría de Ambiente de Rosario con inscripción previa (que puede hacerse a través del Facebook de la secretaria).

También funciona el vivero de árboles nativos dependiente de Parques y Paseos de la Municipalidad. Una iniciativa que apuesta a la investigación y reproducción de la especies típicas de esta ecorregión para que luego puedan ser plantadas en diferentes espacios verdes de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario