La ciudad

Más de mil vecinos celebraron los cinco años del CMD Sudoeste

Descentralización. La sede de avenida Francia 4435 fue epicentro de un festejo que incluyó propuestas deportivas y culturales, espectáculos musicales y charlas informativas.

Lunes 29 de Septiembre de 2014

En el marco de su 5º aniversario, el Centro Municipal de Distrito (CMD) Sudoeste "Emilia Bertolé" realizó el viernes pasado un acto del que participaron diferentes actores sociales: más de 1.000 vecinos, asociaciones vecinales, clubes, CCB, centros de salud, emprendedores, centros comunitarios, escuelas y cooperativas, entre otros, además de autoridades provinciales y de la ciudad y concejales.

La celebración comenzó cerca de las 14 con un torneo de hockey que reunió a equipos de la Casa de Cultura Barrio Alvear, del Centro de Convivencia Barrio Plata, del parque del Mercado y del playón del propio centro distrital.

La iniciativa estuvo destinada a niñas y niños de entre 9 y 12 años y tuvo como objetivo, además de integrar las actividades conmemorativas, la realización de un acontecimiento deportivo pensado desde el encuentro. Se entregaron premios a todos los participantes.

En simultáneo, tuvo lugar una charla con representantes del Ministerio de Seguridad provincial, que abordaron las temáticas: política de seguridad democrática y de desarme y apertura del Centro Territorial de Denuncias.

Entre los atractivos de la jornada se destacaron la propuesta acústica de los talleres del área de Cultura y la presencia de artistas como el Conjunto Chamamecero Barrio La Granada, el Grupo Folclórico de Barrio Piamonte, la Orquesta de Barrio Ludueña (perteneciente al distrito Noroeste), el cantante folclórico Horacio Pelliza y el de cumbia Augusto Salinas.

Asimismo, los presentes disfrutaron de diversas proyecciones audiovisuales y de toda la producción social y cultural de los vecinos e instituciones vinculadas, que contaron con paneles exclusivos que mostraron el resultado del trabajo realizado a lo largo de cinco años.

Para todos. La consigna "Soy parte del sudoeste" fue el eje de la muestra que combinó fotografías y escritos. A su vez, el Rincón Emilia Bertolé fue, sin duda, una de las atracciones principales: un espacio destinado a la memoria de la emblemática artista que ha dado nombre al edificio.

Luego, cerca de las 19, se realizó un brindis con los vecinos de los barrios del sudoeste y con el equipo de trabajo de las distintas oficinas y dependencias del minimunicipio.

El director del CMD, Marcelo Gallione, expresó: "Estamos celebrando el 5º aniversario de un centro que hoy se transforma en plataforma de interacción de las diferentes expresiones socio-culturales de su territorio".

"La muestra que se exhibe en sus paredes es más que una recopilación de fotos y objetos: es la expresión del potencial de su territorio, resultante de la laboro cotidiana de muchísimas mujeres y hombres que trabajan para mejorar su calidad de vida. La responsabilidad del Estado es acompañarlos y hacer posible sus sueños", agregó.

Luego subrayó: "Algunos hablan de que el Estado se encuentra ausente en los barrios, pero lo que ocurre aquí refleja que no es así. Espero que este sea un mojón para seguir avanzando en la integración de los barrios del sudoeste".

Por su parte, el Ente de la Movilidad (EMR) llevó adelante distintas intervenciones, como "Los mil usos de la bici", propuesta que reflejó las múltiples e innovadoras opciones que ofrecen las bicicletas. E invitó al público en general a vivir la experiencia de las bicicletas fijas licuadoras que permitieron obtener licuados al instante.

Lo propio ocurrió con "La movilidad sustentable recorre los distritos", que con el objetivo de promover el uso del transporte público masivo expuso un colectivo antiguo de la Semtur para recorrer la historia del transporte urbano público. Asimismo, se realizó la actividad "10 bicis más, 1 auto menos", que instaló bicicleteros en espacios habitualmente destinados a automóviles.

El cierre de la jornada, cerca de las 20.30, estuvo a cargo de la comparsa Rosario do Zamba, de barrio San Martín A.

Objetivos. El CMD Sudoeste representa la cara visible y el componente infraestructural del proceso de descentralización y modernización administrativa, política y operativa iniciado por la Municipalidad a mediados de la década del 90. Y su habilitación completó el proceso de descentralización e innovación del Estado.

Proyectado por el arquitecto argentino de reconocida trayectoria internacional César Pelli, la sede del CMD fue inaugurada en septiembre de 2009, en medio de una fiesta multitudinaria que contó con la participación de 50 artistas y 5 mil vecinos.

En lo que respecta al edificio, ocupa 15 mil metros cuadrados y posee tres espacios abiertos (jardín, plaza cívica y patio recreativo), cada uno con acceso independiente desde el exterior.

La arquitectura del CMD Sudoeste es simple y austera, con recursos materiales y tecnológicos asimilados a la escala, destacándose sutilmente por la armonía y delicadeza de sus formas y proporciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario