La ciudad

Más de mil personas aprendieron técnicas de RCP en pleno parque

El Scalabrini Ortiz fue el escenario en el que, durante nueve horas, los rosarinos tomaron clases de maniobras de resucitación.

Jueves 26 de Septiembre de 2019

Más de mil personas aprendieron ayer las técnicas para realizar RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) en una jornada de nueve horas, que se desarrolló en el parque Scalabrini Ortiz. Por la carpa que se instaló allí pasaron personas de todas las edades y hasta pudieron ser parte de la jornada quienes decidieron pasar la tarde mientras descansaban por el Día del Empleado de Comercio.

La actividad, que tuvo una muy buena convocatoria ayudada por el Día del Empleado de Comercio, estuvo enmarcada en el Congreso Argentino de Pediatría (ver aparte) y en la celebración, el 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón.

Las prácticas que realizaron las personas que se acercaron hasta la carpa, ubicada cerca del extremo norte del parque Scalabrini Ortiz, duraron 45 minutos cada una. Los espacios para ensayar las maniobras estuvieron casi todos cubiertos en cada rotación de grupos, para aprender algo que puede ser vital a la hora de presenciar una muerte súbita o un paro cardíaco.

En nueve horas de jornada (comenzó a las 9 y finalizó a las 18), más de mil personas pasaron por el espacio. Así se lo remarcó a LaCapital la referente provincial del programa "RCP en las escuelas", María Emilia Algalarrondo.

"Vinieron muchas personas que se inscribieron en la Sociedad de Pediatría de Rosario, en el Ministerio de Educación a través del programa y gente que estaba en el parque y se acercó porque le llamó la atención la actividad", expresó. En efecto, el Scalabrini Ortiz tuvo una buena concurrencia que se volcó a ver qué pasaba en el sector donde se desarrollaba la actividad.

A ellos se sumaron alumnos de escuelas, de profesorados de educación física y de una universidad privada.

"La idea es que todos puedan aprender, desde los 16 años. El RCP, como maniobra en sí, se puede hacer desde esa edad", indicó Algalarrondo, y explicó que por eso se apunta a enseñar en los últimos dos años del secundario y en terciarios.

La referente detalló que son dos los factores por lo que se recomienda que las personas aprendan RCP desde los 16: uno es la fuerza que hay que ejercer; otro, las consecuencias post traumáticas que pueden derivar de la práctica de la maniobra.

"Teniendo en cuenta que hay que comprimir el tórax entre 5 y 6 centímetros, es mucha fuerza la que hay que hacer. Por otro lado, lo post traumático, la cuestión interna del individuo que se enfrenta a una situación de mucha complejidad y mucha adrenalina, preguntarse qué pasa después de eso a lo que se enfrentó. Por protocolos de la American Health, se recomienda que las prácticas de RCP se hagan desde los 16 años", explicó.

Con el programa del cual es referente, Algalarrondo contó que habiendo comenzado en agosto y con tres meses completos por delante, ya capacitaron a más de 20 mil personas. A su vez, desde que comenzaron en 2015, el número asciende para superar las 160 mil personas, entre docentes y alumnos, que ya saben realizar maniobras de RCP.

Además, marcó que llegan a todos los secundarios y terciarios de la provincia, participando en los dos últimos años del secundario y en el último año de los terciarios: "Son futuros docentes que van a salir a trabajar con alumnos, y adolescentes que van a ir a formarse en algún lugar o que, directamente, pueden aplicar esto en la comunidad".

"Cuanta más gente haya que sepa hacer maniobras de RCP, más chances hay de que, a la hora de presenciar un escenario de una muerte súbita o un paro cardíaco, se pueda colaborar y sacar una vida adelante", finalizó.

Sigue el Congreso de Pediatría

En la continuidad del 39º Congreso Argentino de Pediatría, las actividades comenzarán hoy a las 8.30 y se llevarán a cabo en los salones de Metropolitano y en seis salas de los cines Showcase. Entre algunas de las actividades que se realizarán, se cuenta el encuentro literario pediátrico, de 18 a 20, con la coordinación de Adalberto Palazzi. A su vez, también habrá conferencias, mesas redondas sobre una gran diversidad de temas, presentaciones orales, sesiones interactivas y diálogos con expertos sobre los cambios en el diagnóstico de celiaquismo y lo que hay que conocer para intervenir en situaciones de adopción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS