La ciudad

Más frutas y menos chizitos en salones de fiestas infantiles

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza de Horario Ghirardi que introduce nuevos requisitos para habilitar peloteros.

Lunes 01 de Octubre de 2018

Los salones de fiestas infantiles no podrán organizar eventos para mayores de 14 años, no podrán permanecer abiertos después de la medianoche, y deberán ofrecer menús saludables, con bajo contenido de azúcar.

Así lo establece un proyecto aprobado la semana pasada por el Concejo Municipal. La iniciativa, del socialista Horacio Ghirardi, establece nuevos requisitos de habilitación de los locales que se ofrecen para realizar fiestas infantiles.

La propuesta fija los distintos usos de esos salones, horarios de funcionamiento y condiciones de seguridad de estos espacios. Ghirardi explicó que la nueva normativa "tiene el espíritu de generar un marco regulatorio independiente e integral para el rubro salones de fiestas infantiles".

El concejal recordó que en los últimos años, estos salones se habían utilizado para realizar fiestas para mayores "generando molestias a los vecinos o poniendo en riesgo la integridad física de los niños que asisten a los locales".

Por eso, la nueva ordenanza pretende "darle un marco integral al rubro" y, además, "precisar los requisitos edilicios, horarios de funcionamiento y usos permitidos y prohibidos", resumió el concejal.

En detalle

La norma establece que estos salones podrán desarrollar su actividad en horario diurno o nocturno. Las actividades podrán comenzar desde las diez y deberán finalizar a las 22, de lunes a jueves y domingos; mientras que los viernes, sábados y víspera de feriado se podrán mantener abiertos hasta las 24.

Estos espacios no podrán tener boletería para el cobro de entradas, alquilarse para festejos de personas mayores de 14 años, ni sus dueños podrán organizar eventos por su cuenta sino que deberán contar con el contrato con un tercero que requiere el servicio.

Además, se prohíbe la venta o consumición de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Tampoco se podrán instalar ni explotar juegos o actividades con imágenes y contenidos de violencia explicita o de carácter sexual.

En relación a la oferta gastronómica, la ordenanza establece que dentro de los menús ofrecidos se deberá brindar al menos una opción de menú saludable. Es decir, que contenga alimentos, productos alimentarios y bebidas nutritivamente adecuadas a la edad de crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes.

También se tendrá que prever el expendio de alimentos aptos para el consumo de dietas especiales (celíacos, diabéticos, intolerancias, alergias, entre otras).

Los menús saludables son aquellos que incluyen la ingesta de verdura y fruta, ya sea reducido en azúcares, grasas saturadas, sal, sodio y potasio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario