La ciudad

Más del 60% de las producciones artísticas de vacaciones son rosarinas

Son 250 de las 360 actividades en teatros, cine, espectáculos, musicales y juegos previstas para estos 15 días en la ciudad. Un 8% de la programación son proyecciones de películas infantiles.

Martes 14 de Julio de 2015

 Más del 60% de las actividades propuestas públicas para estas vacaciones de invierno son con la participación y producción local. Así se desprende de un análisis y relevamiento de las 360 actividades que se realizarán durante estos 15 en el marco de la propuesta de Vacaciones a la Carta, que reúne la programación conjunta de la Municipalidad y del gobierno provincial con títeres, teatro, cine, espectáculos musicales, juegos, muestras, siendo la mayoría ofertas culturales gratuitas y otras a costos muy accesibles.

La proporción de producciones locales toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que del conjunto de las industrias culturales en Argentina altamente concentradas en grandes conglomerados transnacionales. El sector representa el 3% del producto bruto interno (PBI) argentino.

Sobre el total de la programación de Vacaciones a la Carta, alrededor de 250 propuestas —sobre un total de 360— están resueltas con recursos rosarinos, tanto de teatro, música, circo, plástica, talleres artísticos. Vale aclarar que algunos colectivos o grupos se replican en diferentes espacios, días y horarios.

En base a la información difundida por la Secretaría de Cultura municipal, un 8% de la programación son proyecciones de películas infantiles de factura nacional o internacional.

De los espectáculos que no son rosarinos provienen desde diferentes ciudades entre las que se pueden mencionar Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones. Muchos de estos grupos son invitados por el Festival 8 Espectáculos con Yapa que ya cumple 15 años. La programación de este encuentro se distribuye mayoritariamente en los centros municipales de distrito.

Por otra parte, está la quinta edición de Ojo al Piojo. El Festival Internacional de Cine Infantil, que tendrá lugar del 15 al 18 de julio, desde las 13.30 en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), será una invitación privilegiada para sorprenderse y maravillarse con producciones audiovisuales originales que coparán la pantalla grande. Este festival destinado a los niños de la ciudad y la región, exhibirá más de 70 obras en competencia de Alemania, Argentina, España, Rusia, Chile, Bélgica, Colombia, México, Dinamarca, Rumania, Francia, Irán, Noruega, Estados unidos, Brasil, Japón.

Entre los espectáculos de producción integramente local se destaca “Rosario Misteriosa 2”, que luego de su éxito de público en 2014, vuelve al teatro La Comedia. Se trata de una producción integral junto con las escuelas municipales de danzas y arte escénico Ernesto de Larrechea, de música Juan B. Massa, de Museología, de artes plásticas Manuel Musto, de Artes Urbanas, para Animadores y el programa Escuela Móvil.

Ponen en escena esta historia que surgió como un dibujo animado realizado por artistas rosarinos y que ahora cobra vida en el teatro. Un cruce entre generaciones que convoca a chicos y grandes a compartir las historias secretas de la ciudad de la mano del Inspector Bigotudo y su fiel perro.

Otras apuestas están relacionadas con programas educativos como es el estreno de la película de dibujo animado El viaje de Gaia de Pablo Rodríguez Jáuregui, con realización integral de la Cooperativa de Animadores de Rosario y producción general de Señal Santa Fe. En realidad se trata de un proyecto integrado con un libro, su versión digital y una web que incluye contenidos multimedia sobre energías renovables, actividades para los chicos, material didáctico y la película completa disponible para ver on line y descargar en alta calidad (http://blogs.santafe.gov.ar/blogs/elviajedegaia/).

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario